Cuando las primeras críticas empezaban a surgir porque no se daba a conocer la propuesta realizada a Repsol para pagar la estatización de YPF, Jorge Capitanich anunció que será informada públicamente una vez que la misma sea aprobada por el directorio de la compañía española.
“Cuando exista aprobación, expondremos públicamente los puntos del acuerdo“, informó el jefe de Gabinete de la Nación en la conferencia de prensa que dio este miércoles, como cada mañana, al llegar a la Casa Rosada.
En ese sentido, Capitanich explicó: “Lo que tenemos que aguardar es que el consejo de administración (de Repsol) analice esta propuesta”. “Cuando apruebe el acuerdo, a partir de allí podremos seguir hablando de él”, puntualizó el ahora ex gobernador de Chaco, minutos después de las 8 de la mañana.
Luego de que el ministro de Economía Axel Kicillof dijera el martes que los detalles del pago estaban “sometidos a confidencialidad”, los primeros cuestionamientos surgieron desde la oposición por temor a que se repitiera la situación que se vivió por el convenio con Chevron, cuyos pormenores trascendieron pero aún no fueron difundidos oficialmente. Sin embargo, con su conferencia, Capitanich buscó descartar esa posibilidad.
Por otra parte, al ser consultado acerca de las versiones sobre un tope máximo de 18% a las negociaciones salariales del año próximo, el jefe de Gabinete aclaró: “Las paritarias en la Argentina son de negociación libre entre las partes“.
Ratificó, en cambio, que buscan avanzar en un acuerdo de precios que permita “disminuir cualquier tipo de expectativa alcista“. “Queremos que ninguno de los eslabones se apropie del excedente de los otros ni del excedente del salario de los trabajadores”, anticipó.
Para eso, deberán avanzar con una “cuestión extremadamente compleja” que es el estudio de toda la cadena de valor, incluyendo la evaluación de “los componentes locales e importados y la participación relativa de cada eslabón de la cadena para generar las condiciones para cumplir una estrategia que permita incentivar la sustitución de importaciones, incrementar exportaciones, multiplicar la generación de empleo y expandir la actividad económica”.
Por último, Capitanich ratificó la intención del gobierno nacional de avanzar en la obtención de distintas fuentes de financiamiento externo: “Tenemos un proceso de negociación que inexorablemente tiende a generar las condiciones para que la Argentina logre mejorar su perspectiva de financiamiento”. “No es cierto que Argentina tenga restricción de acceso al crédito. Argentina accede en virtud de una estrategia para financiar infraestructura”, concluyó al respecto.
Fuente: Infobae