La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirmó ayer martes que un particular hizo la primera operación de blanqueo de capitales.
Así lo aseguró el subdirector general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail, quien informó que a un mes de su lanzamiento, el sitio en Internet del organismo dedicado al régimen de Sinceramiento Fiscal registró 1,1 millones de accesos.
Según el funcionario, la transferencia se hizo ayer lunes desde una entidad internacional con destino al Banco Nación y se suscribieron bonos.
En este marco, Rufail aclaró que ninguno de los subdirectores de la Afip tiene acceso a datos como los montos blanqueados o a quiénes pertenecen por el celo puesto por la entidad al secreto fiscal impuesto para este programa.
El funcionario pidió a los bancos que “no pongan una traba” a la apertura de cuentas y que pueden recibir pagos del exterior sin dejar de aplicar las instancias de control destinadas a frenar el lavado de dinero.
El plan de Sinceramiento Fiscal estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año, pero hay modalidades donde el último plazo es el 31 de diciembre próximo.