Se complica la venta de 0 km.: “Estamos pésimo porque el faltante de autos se ha acentuado”

Así lo aseguró Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República)

Conseguir el auto cero kilómetro que querés comprar puede que se convierta en una odisea, si el modelo que buscás no llegó a fabricarse en el país por falta de insumos o porque directamente es importado. Es que las habilitaciones para traer vehículos o autopartes del exterior se han complicado por la escasez de dólares en el Banco Central y esto está impactando muy fuerte en la disponibilidad de modelos en los concesionarios.

“Estamos pésimo porque el faltante de producto se ha acentuado”, advirtió Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler, en diálogo con ON24. Si bien indicó que la demanda existe, señaló que en cerca de la mitad de todos los productos que se ofrecen o no hay disponibilidad o se entregan a tres o cuatro meses, o no venden porque realmente no saben cuándo van a poder entregar, dependiendo de cada concesionario.

El segmento que presenta “un poco más de disponibilidad” es el de las pick ups, pero el resto está afectado, tanto importados como nacionales, estos últimos “porque al no contar con las autopartes suficientes, las terminales tampoco pueden producir el volumen que necesitan”, subrayó Pesado Castro.

“Es una paradoja porque si el gobierno pudiera disponer de esos dólares para importar, el 53% del valor de venta de un auto son impuestos, por lo que imagínate lo que se está perdiendo de recaudar”, graficó y agregó que el año pasado, los vehículos importados fueron unos 170.000, al tiempo que se patentaron unos 380.000, por lo que entre nacionales e importados “fue pareja la venta”, recordó el empresario. Sin embargo, en este primer trimestre de 2022, la participación de nacionales superó a los importados en un 55 vs. 45, aunque Pesado Castro aclaró que “es engañoso porque los volúmenes son muy bajos y eso es lo triste”.

Pesado Castro expresó que las solicitudes de importaciones se van autorizando “a cuentagotas”, porque “un día le habilitan a una y otro día a otra, pero nadie sabe con qué criterio”. De hecho, en 2021, puntualizó que hubo entre 15.000 y 16.000 autorizaciones por mes, y en los primeros meses de este año se llegó apenas a la mitad. “Ahí viene la preocupación. Planteamos el tema ante la Secretaría de Comercio pero no hay respuestas claras”, manifestó.

No obstante, afirmó desde Acara “confiamos en que, a partir del acuerdo con el FMI, si la política no mete la pata, habrá más fluidez de intercambio comercial en un par de meses”.

Ante este contexto que sufre el segmento de los cero kilómetro, los que ganan mercado son los autos usados, aunque con otra paradoja: “Al no haber disponibilidad para la entrega de 0 km, el mismo producto o equivalente usado con pocos kilómetros vale más que el nuevo”, contó Pesado Castro y agregó que los segmentos más comercializados en estas unidades son los pertenecientes a las gamas medias y bajas.

JUSTIFICACIÓN DE INGRESOS

Por otra parte, respecto a la Resolución 51/2022 del gobierno, que anunció controles sobre el origen de los fondos y la situación patrimonial, económica y financiera de aquellas personas que quieran comprar un vehículo de $5.738.075 o más, Pesado Castro apuntó que “eso ya está reglamentado por la UIF”, por lo que “no es algo nuevo”.

“La UIF fijó que, a partir del 13 de abril, cambian los valores sobre los que hay que realizar la justificación ingresos, pasando de 4,5 millones de pesos a 5,7, actualización que se hace cada 6 meses”, explicó el empresario santafesino.

REDACCIÓN ON24

Comentarios