El Ministro de Economía Axel Kicillof reconoció un estancamiento de la economía y prepara un paquete de medidas para los próximos días.
¿Apuntarán de nuevo al consumo?
Los números del déficit son preocupantes, la aceleración del gasto público no tiene freno, según refleja el informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad.
Los primeros cinco meses del año arrojaron un resultado deficitario por encima de los $20.615
millones. Este resultado fue el mayor de los últimos seis años. El mes de mayo mantuvo el
déficit a niveles significativamente más bajo que el mes anterior y aumentó aproximadamente
75% interanual en relación al mismo mes del año pasado. A pesar de la preocupante situación
fiscal, el gobierno no da señales de morigerar el gasto para dar un respiro a las finanzas
públicas. La semana pasada se dio a conocer una nueva ampliación del Presupuesto por encima de los mil millones de pesos, destinados principalmente a créditos a Gendarmería, el Correo Argentino y propaganda oficial.
Continuamos advirtiendo sobre el agravamiento de la situación fiscal producto del aumento de las erogaciones a niveles que se ubican por encima de la inflación y del financiamiento vía BCRA y fondos de la ANSES. Los gastos totales en el mes de mayo (+40%) crecieron a la par de los ingresos totales (+40%) en términos interanuales. En comparación al mes de abril ambas partidas registraron aumentos, siendo la de mayor significancia la de los ingresos totales.
El desempeño de las principales partidas que componen la recaudación tributaria dan evidencia de la desaceleración de la actividad económica. La caída en los ingresos tributarios, IVA y recaudación por seguridad social, sumado al deterioro real de la recaudación, son uno de los indicios de la caída de la actividad.
REDACCION ON24