El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) concluirá este viernes con la inscripción para los usuarios con DNI terminado en 3, 4 o 5, quienes podrán anotarse en el sitio al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios o la aplicación MiArgentina. Mañana continuará con los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9 que podrán inscribirse hasta el 26 de julio.
Pero para tener en cuenta, la segmentación de tarifas se dará en base a la Canasta Básica Total (CBT) y tendrá tres grupos, que percibirán subsidios de distintos porcentajes. Según la web oficial, para realizar la inscripción al formulario para mantener los subsidios de luz y gas, los hogares de segmento alto necesitaban un ingreso mensual total de $348.869, pero con la actualización reciente de la CBT, ahora el monto es de $364.759,5.
En cuanto a los hogares del segmento medio, los ingresos mensuales debían ser entre $99.677 y $348.869, entre 1 y 3,5 canastas, sin embargo, con la reciente actualización los valores pasan a ser entre $104.217 y $364.759,5.
Los hogares de menor poder adquisitivo debían tener ingresos netos menores a $ 99.677, ahora el monto pasará a ser de $104.217. La Canasta Básica Alimentaria y la total aumentaron un 4,6% en junio en relación a mayo y un 56,7% interanual respectivamente.
Cuando se publicó la medida, la CBT no alcanzaba los 100 mil pesos, ya que tomaba valores de abril.
El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1 de agosto.
Quienes no tengan dispositivo móvil, computadora o acceso a internet para hacerlo de manera online podrán obtener un turno para realizar el trámite presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Al momento de la carga de datos deberá detallarse el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red.
También deberá informarse el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico, en la que recibirán posteriormente la categorización que le corresponde.
La política de segmentación implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones, y de $80.000 millones en 2023.