El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo el viernes en Rosario para participar del 8° Foro de Economía & Negocios de Fundación Libertad, con su conferencia “La agenda pública para el desarrollo privado”.
El secretario de Estado almorzó, antes, en la Bolsa de Comercio de la ciudad y, tras su presentación en el Foro, dialogó brevemente con la prensa, donde destacó el rol estratégico que, entiende, supone Santa Fe para el desarrollo del país, criticando al gobierno nacional anterior por haberla “desplazado”.
“Tengan en cuenta que en los últimos cinco años, la provincia de Santa Cruz recibió casi tres veces más recursos para obra vial que la provincia de Santa Fe, con lo estratégico que es Santa Fe, sus rutas y producción para el país. Fue totalmente desplazada”, afirmó el ministro.
En contraposición, Dietrich aseguró que “en los próximos 4 años de gobierno, seguramente Santa Fe va a ser la provincia que más inversiones viales reciba, porque nuestra visión federal es estratégica”.
Concretamente, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en conjunto con la Provincia y los municipios, se está desarrollando un plan de obras viales y ferroviarias para mejorar el acceso a los puertos de la región, que en tiempos de cosecha gruesa, por ejemplo, se torna en un caos logístico-vehicular, saturando, a su vez, las rutas provinciales y nacionales.
Dietrich se refirió a este plan y redobló la apuesta: “Estamos trabajando con las fuerzas vivas de la ciudad que hicieron un plan muy ambicioso para la zona. Yo estuve en la Bolsa de Comercio y vamos a hacerlo todavía más ambicioso, con obras que ellos consideraban fuera de presupuesto”, dijo el ministro y agregó: “Nosotros estamos invirtiendo pensando en los próximos 20 o 30 años, y las inversiones viales y ferroviarias son estratégicas en la mejora de la productividad e infraestructura del país y Santa Fe, en particular”.
En ese sentido, el titular de la cartera de Transporte fue contundente y señaló cuál es el compromiso del gobierno en materia de infraestructura vial: “Vamos a hacer en 4 años tantas autopistas y autovías como se hicieron en los últimos 65 años. Argentina va a tener el doble de autopistas en los próximos 4 años. Y vamos a duplicar la capacidad de cargas de los ferrocarriles. Ése es nuestro compromiso”.
Cabe recordar que cuando el presidente de la República, Mauricio Macri, estuvo en la BCR, en marzo, las autoridades de la entidad le marcaron lo que, entienden, son las dos prioridades a atender en la región. La primera es la ejecución de obras viales y ferroviarias en el Área Metropolitana de Rosario para el transporte de cargas, a lo que Macri respondió: “Siendo éste el principal polo exportador del país, es el que requiere mayores obras. Obras que hemos recorrido con el gobernador y su equipo, como son la avenida de Circunvalación, un acceso mejorado a Timbués, San Lorenzo y área metropolitana de Rosario, la autovía de la 33 y 34, en una primera etapa”.
En esta oportunidad, y sobre este punto, Dietrich añadió que se hará una autopista en la ruta 11 “para separar los flujos de los vehículos y los camiones de forma tal de hacer carriles hormigonados”. Y además, puso especial énfasis en las obras de infraestructura que se llevarán a cabo en la zona de Timbúes, “un lugar donde se han hecho inversiones millonarias de empresas argentinas y multinacionales”, señaló, y “donde el gobierno anterior no acompañó con infraestructura”, fustigó.
Al respecto, el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, también se había manifestado en la misma sintonía que su par de Transporte cuando estuvo en Rosario para el 28° aniversario de Fundación Libertad, el 1° de marzo. En conferencia de prensa, Cabrera se refirió al “ambicioso” plan de infraestructura que proyecta el gobierno para los próximos cuatro años, por unos US$ 40.000 millones y aseguró que las autopistas en las que permanentemente se generan embotellamientos, así como los trenes de carga y el Puerto de Rosario “son prioridades evidentes” para abarcar en el plan, que “va a tocar fuertemente a la provincia de Santa Fe”, había resaltado.
En tanto, el segundo pedido de la BCR ante Macri había sido la inclusión de los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe en el Plan Belgrano, con el fin de articular zonas alejadas de los grandes centros de exportación. Sobre este punto, Dietrich mencionó que se están licitando 1.500 km de vías nuevas para el Belgrano Cargas, que conectará “desde el norte hasta Santa Fe”, provincia que tiene, sostuvo, “excelentes puertos”.
Consultado sobre el financiamiento que destinará el gobierno para estas obras, el ministro recalcó: “Tenemos los recursos del Tesoro Nacional”.
Por último, el ministro destacó la oferta aerocomercial que tendrá Rosario este año con la llegada de nuevas compañías como COPA, Lan y Avianca. “Nuestro plan es duplicar los vuelos de cabotaje y que Argentina esté más conectada con más vuelos regionales”.
REDACCIÓN ON24