En un contexto general contractivo, el sector de la construcción en Santa Fe muestra signos de recuperación. Así lo consigna el último informe de coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC); en el que asegura que el consumo de cemento creció respecto a 2015, al tiempo que la provincia figura entre los tres distritos que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo.
Mayor consumo de cemento
Según el IERIC, la baja acumulada en los despachos de cemento entre enero y octubre ascendió al 13%. “De continuar con este tendencia se encamina a transformarse en la contracción más profunda desde el año 2002, superando a la de 2001 y duplicando la de períodos anteriores como 2012 y 2014”.
No obstante, Santa Fe “salva la ropa”, dado que a septiembre de este año, es la única de las grandes jurisdicciones cuyo consumo de cemento creció (3,6% interanual), y una de las únicas cuatro que se encuentran en esa condición a nivel país. San Juan, La Pampa y, sobre todo, Tierra del Fuego son las otras tres que se expanden.
Uno de cada tres
A su vez, los números respecto al empleo también son auspiciosos. Tal como sucede con los demás indicadores, mientras que a nivel país existen importantes distritos con desplomes significativos, el caso de Santa Fe figura entre los de mejor rendimiento.
Con la creación de 3.710 en septiembre, el empleo sectorial se expandió por segundo mes consecutivo, alcanzando un promedio de 374.957 puestos de trabajo registrados y marcando un crecimiento del 1% mensual. Según el IERIC, “la ocurrencia de dos meses consecutivos de aumento del empleo sectorial constituye un dato por demás destacable, ya que es preciso remontarnos algo más de un año (desde junio de 2015) para encontrar una performance semejante”.
“Los aportes más significativos a la expansión de la ocupación sectorial estuvieron concentrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dan cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo creados en septiembre”, asegura el informe. En tanto, el promedio de los salarios registrados en la industria de la construcción durante el noveno mes del año ascendió a $12.163,7, marcando un crecimiento del 23,3% en relación a igual mes de 2015.
1990
Es la cantidad de empresas constructoras que existen en Santa Fe. Lo cual muestra la existencia de siete empresas más respecto a octubre de 2015 (1973); y sitúa a la provincia como el tercer distrito en importancia en cantidad de firmas de esta industria, detrás de Buenos Aires (7.107), y CABA (4.165).
La performance de Santa Fe contrasta con la situación general en el país, dado que en términos absolutos, en los últimos doce meses dejaron la actividad de la construcción unas 445 empresas empleadoras, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.920 firmas y en 2009, 3.124 compañías.
REDACCIÓN ON24