La actividad metalúrgica presentó un crecimiento en términos interanuales por sexto mes consecutivo. En los primeros dos meses de 2021, la producción del sector acumuló un aumento de 4,1% interanual, producto de un crecimiento de 4,7% en enero y un 3,5% en febrero. En este sentido, el nivel de actividad se encuentra un 58% por encima del piso alcanzado en abril, según datos divulgados por Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).
A nivel regional, Santa Fe (+12,7%), Entre Ríos (+9,7%) y Córdoba (+12,1%) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Buenos Aires logró recuperar su nivel de actividad manifestando un aumento del 1,2% en relación con el primer bimestre de 2020. Por el contrario, la provincia de Mendoza (-5%) sigue presentando caídas en su producción.
En términos desagregados por sectores, también se registró mejorías, a excepción de Fundición (-0,6%) y Equipamiento médico (-1,0%) que presentaron contracciones en sus niveles de producción. Mientras, el sector de Bienes de capital (1,8%) logró recuperar su nivel de actividad luego de casi tres años de variaciones interanuales negativas. Por su parte, los rubros de Autopartes (+2,7%) y Otros productos de metal (+4,4%) mantienen crecimientos en sus niveles de producción.
Asimismo, Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.
“La actividad metalúrgica acumula seis meses consecutivos de crecimiento y es un dato alentador para todo el sector. El desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción, alcanzados, por ejemplo, en 2011 o 2015”, aseguró el presidente Adimra, Orlando Castellani. Agregó que “es indispensable el trabajo entre el sector privado y público para que este crecimiento paulatino se extienda a todo el universo metalúrgico porque aún hay empresas, como las que están en la cadena de petróleo y gas, que en promedio atraviesan una situación más delicada”.
En cuanto a las expectativas de producción, el 48% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída.
Empleo
En el primer bimestre de 2021, el nivel de empleo presentó un incremento de 1% en relación con el mismo período de 2020. El 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% debió reducir la jornada laboral. En tanto, el 6% de los empresarios solicitó el ATP 6 para acceder crédito de tasas diferenciales, mientras que el 4% aplicó al programa REPRO II.