Entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2016, la provincia de Santa Fe recibió $ 2.267 por habitante en lo que refiere a inversión total en obra pública. De esta manera, se ubica octava, detrás de La Pampa, con $ 2.341. El primer lugar quedó para Santa Cruz, con $ 6.556, a quien le siguen San Luis con $ 4.690., Córdoba ($ 4.547) y Chubut ($ 4.251).
Así se desprende de un informe que elabora Construar, sitio digital especializado en el sector construcción, en base a datos de ObraPública.com.
El estudio explica que en este ranking “aparecen resultados atípicos, a raíz de la re licitación de grandes obras que quedaron interrumpidas por el gobierno anterior en las provincias del sur; y en el caso de Córdoba por la Autopista de la Ruta Nacional N° 19”.
El top 10 lo completan Tierra de Fuego (5) con $ 4.063, Cuidad de Buenos Aires (6) con $ 2.840, Buenos Aires (9) con $ 1.873 y Salta (10) con $1.559.
La última ubicación de la lista (24) es para Formosa, con $ 64 por habitante en obra pública.
En tanto, en la distribución por provincia, en los primeros siete meses del año, Santa Fe aparece cuarta, con asignación de licitaciones por un monto total de $ 7.242 millones. En este periodo, la provincia se encuentra por detrás de Buenos Aires ($ 29.273 millones), Córdoba ($ 15.045 millones) y Ciudad de Buenos Aires ($ 8.209 millones).
Cabe indicar que al cierre de junio, es decir, durante el primer semestre del año, Santa Fe ocupó el tercer lugar en la distribución de la obra pública (12% del total), por delante de Ciudad de Buenos Aires (9%).
Habrá que ver cómo sigue Santa Fe en esta materia, luego de los anuncios de inversión que realizó el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el viernes en la sede rosarina de la Cámara de la Construcción Argentina, donde adelantó un plan de obras en rutas y autopistas por US$ 12.500 millones para los próximos cuatro años.
“En los próximos 4 años, son 2.800 kilómetros de autopista, que, básicamente, es duplicar la cantidad que hizo Vialidad Nacional como tal en toda su historia. En la provincia de Santa Fe, en particular, hay muchísimo, porque está toda la autopista 33, desde Rufino a Rosario, comenzando desde Rufino a Venado Tuerto, que es una licitación que vamos a lanzar en noviembre, y después vamos a seguir con todos los tramos. También la 34, que ya estamos trabajando en el tramo Rafaela-Sunchales y tenemos que licitar ahora hasta Rosario. Una parte de ese tramo será antes de fin de año. La A012, como parte del sistema para mejorar el acceso a puertos, con su variante a Roldán y Ricardone, será una nueva autopista que acordamos con los intendentes y el ministro de Transporte local. Será una solución completa como si fuera una extensión de la A012 hacia los puertos del norte con los peines de acceso. Y otras autopistas que van a conectar los puertos en la autopista a Buenos Aires”, señaló Iguacel en diálogo con ON24.
En tanto, según Construar, durante el mes de julio, la inversión en obra pública “comenzó a acelerarse”. De acuerdo al informe, se realizaron 536 llamados a licitación por un total de $ 30.090 millones. “Esto representa un aumento del 100% respecto al mes de junio, cuando se habían registrado licitaciones por $ 14.983 millones”.
Finaliza apuntando que “el 75% de esta inversión será volcada a infraestructura: Obras de Ingeniería por $ 11.472 millones y Obras Viales por $ 11.891 millones”; mientras que las obras de arquitectura sumaron $ 7.744 millones.
REDACCIÓN ON24