Rovitti acusa a Federación Inmobiliaria de asustar a propietarios

“La Federación Inmobiliaria de la República Argentina difunde datos poco serios y genera malestar en la sociedad”, asegura Carlos Rovitti.

Carlos Rovitti, Director General del Observatorio Inmobiliario de Rosario -OIR- y Coordinador General del Observatorio Inmobiliario Nacional -OIN-, afirma que la Federación Inmobiliaria de la República Argentina en la actualidad no representa al conjunto de los inmobiliarios del país.

“FIRA está fuera de ciudades tan importantes como Capital Federal, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Bahía Blanca, entre otras. Es muy difícil dar un panorama nacional cuando no representás a la totalidad del país. Por ese motivo, los datos publicados en relación a que Rosario tiene los alquileres de un ambiente más caros de todo el país son equivocados por la escasa representatividad de la esta Federación”, asevera Rovitti.

A su vez, el director del OIR, agrega: “La Federación dio datos sesgados e incompletos, lo que confunde a la opinión pública y produce angustia en aquellos que no cuentan con techo propio. Además, esto es aprovechado demagógicamente por algunos candidatos, lo que genera más desconcierto”.

Para finalizar, Rovitti reflexiona que “las soluciones intervencionistas por parte del Estado sobre el mercado inmobiliario privado nunca va a resolver el problema de la falta de vivienda. Al contrario, las intervenciones perjudican directamente al inquilino, ya que asusta al propietario, éste retira el inmueble del alquiler, disminuye la inversión al pozo para la renta generando menos fuentes de trabajo en la construcción privada. Como consecuencia, baja la oferta, aumenta la demanda, se elevan los alquileres, y se fomenta el mercado negro. Esto es histórico.”.  

Alternativas  

Al momento de plantear opciones, Rovitti asegura que una solución inteligente es convertir a los inquilinos en propietarios mediante créditos hipotecarios como los del PROCREAR, Banco Nacion, u otros. “Es un proceso lento pero efectivo”. Otra posibilidad es que el Estado construya viviendas sociales para alquiler, flexibilizando los requisitos de garantías, como funciona en otras partes del mundo, y dando equilibrio a los valores de mercado.  

Cifras  

Según los datos del OIN hay aproximadamente 7.000.000 de inquilinos en todo el país, que se componen de unas 2.200.000 familias sin casa propia. En Rosario la cifra estaría alrededor de los 320.000 inquilinos, de las cuales cerca de 90.000 familias no poseen casa propia. Estos números se ubican dentro del segmento socioeconómico vinculado a la clase media y trabajadora, es decir, no se contabilizan los datos del segmento bajo.

Comentarios