La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante este fin de semana largo viajaron por el país 1.500.000 turistas, un 15% más que el año pasado, y gastaron $111.145 millones, con una suba del 8,3% de gasto promedio a valores constantes en la comparación interanual. En Rosario, puntualmente, los viajeros aportaron 3 mil millones de pesos según el Ente de Turismo local.
Según la CAME, la ocupación hotelera de Rosario fue del 90% favorecida por la cantidad de propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas como la Fiesta Provincial de Helado Artesanal. En la capital de Santa Fe, el festival musical Harlem atrajo a los turistas y posicionó a la ciudad como uno de los lugares más concurridos en la provincia.
A Rosario llegaron turistas del interior santafesino y de la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, La Pampa, Neuquén y Río Negro. También arribaron desde Chile, Brasil y Uruguay.
La entidad nacional atribuyó este fenómeno turístico al impulso del Previaje, el programa turístico impulsado por el Gobierno, y la llegada de visitantes internacionales. En este sentido, indica que “los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días”, afirmó CAME.
En lo que va de 2023, los fines de semana largos y las temporadas de verano e invierno sumaron alrededor de 50 millones de viajes turísticos por todo el país, que inyectaron en las economías regionales más de $2,27 billones en alojamiento, comidas, transporte, compras y recreación.