Según Mariano Schor, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y de la empresa DyScon S.A., la continuidad de las obras de refacción y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera peligra debido al cese de pagos y a la falta de novedades al respecto de los mismos. “Si para la semana que viene no tenemos alguna resolución, lamentablemente vamos a tener que parar”, afirmó en CNN Radio Rosario.
DyScon es la empresa encargada de llevar adelante los trabajos que actualmente avanzan, pero a un ritmo menor que el habitual. “Seguimos ejecutando, pero muy lento. El gobierno anterior se retiró debiendo muchísima plata y a partir de esta gestión tampoco se ha abonado”, contó su titular.
La incertidumbre por el futuro de la obra en el Monumento forma parte del panorama general de la obra pública a nivel nacional. Según Schor, en Rosario también se encuentra en riesgo la ejecución de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, emprendimiento entre Nación y Provincia.
En este mismo marco, el presidente de CAMARCO indicó que ya se concretaron importantes cantidades de despidos. “A nivel nacional se calcula que hubo cerca de 70.000 y creemos que van a seguir habiendo; hoy estaríamos en unos 350.000 trabajadores en el sector”. El empresario ya adelantó que el viernes 23 mantendrá una reunión con representantes de la UOCRA para monitorerar la situación en la ciudad.
No obstante, Schor aclaró que en Santa Fe la situación de la obra pública muestra un panorama menos desolador: “A partir de la asunción de Maximiliano Pullaro, se planteó la necesidad de saldar rápidamente la deuda que tenía el gobierno provincial con las empresas. Al día de hoy, las cuentas están al día y está próximo a hacer el pago correspondiente a enero, así que venimos bien”.
En lo que respecta a la construcción privada, dijo que “sigue traccionando”. Sin embargo, el nivel de actividad del segmento sigue por debajo de las expectativas. “Esperábamos que el gobierno nacional eliminara las retenciones y que, específicamente en Rosario, hubiese un boom inmobiliario importante. Lamentablemente, la eliminación no llegó. Esperemos que en el corto plazo esa situación se revierta”, concluyó.