El gobierno nacional reglamentó la Ley Pyme 27.264, que permite poner en marcha el Programa de Recuperación Productiva para pequeñas y medianas empresas, aprobada por el Congreso en julio último, con beneficios impositivos para este sector.
La esperada norma publicada en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, refiere al tratamiento impositivo especial que se les confiere a los sujetos que encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (miPyme).
DE QUE SE EXIMEN LOS SUJETOS EN ENCUADREN EN “MIPYME”
En ese sentido, las exime del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y les computa como pago a cuenta en Ganancias el monto ingresado en concepto del tributo sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, conocido como impuesto al cheque.
Además, les otorga la posibilidad de diferir el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y pagar a los a los 90 días de su facturación.
Por su parte, la Afip deberá “emitir las resoluciones pertinentes con el fin de liberar del ingreso del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, a las miPyme cuyos períodos fiscales se inicien a partir del 1 de enero de 2017, como así también del ingreso de sus anticipos correspondientes a dicho período fiscal y subsiguientes, y a establecer el procedimiento para la acreditación o devolución de los anticipos de dicho impuesto que se hubiesen ingresado por el período fiscal por el cual no resulta aplicable el gravamen”.
CUALES SON LOS REQUISITOS
El decreto fija una serie de requisitos para que las empresas puedan acogerse a los beneficios impositivos fijados por la ley; prevé algunos beneficios para las economías regionales; aumenta del 8% al 10% la parte de la inversión que se puede desgravar de Ganancias.
“Queremos que las Pyme sean los héroes de esta historia”, sostuvo el ministro Cabrera sobre la reglamentación de la ley, y destacó que “el presidente Macri nos pidió que el Estado sea estímulo y sostén de los creadores de empleo en el país, que removamos los obstáculos y ayudemos a crecer a todos los que apuestan por su talento y se esfuerzan todos los días”. El funcionario afirmó que “las Pyme sufrieron durante años la presión tributaria y fueron víctimas de la burocratización del Estado y la falta de créditos y estímulo a la inversión”, y aseguró que “con esta ley y las medidas que tomamos en julio empezamos a dar vuelta la página de esta historia”.
Asimismo, destacó el apoyo de todos los sectores políticos reflejado en la amplia mayoría que obtuvo el proyecto de ley del oficialismo en ambas cámaras.
“Las medidas que propusimos dan respuesta a las necesidades que nos planteó el sector y por eso generaron amplio consenso de todas las fuerzas políticas”, remarcó el ministro, quien consideró que “la Argentina productiva se pone en marcha si arrancamos por cuidar a nuestras Pyme, que son las generadoras de más del 70% del empleo del país”.
Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer, subrayó que “la competitividad Pyme es en gran parte responsabilidad del Estado”, y señaló que “como equipo de gobierno queremos que nos evalúen por cuánto crecen las pequeñas y medianas empresas, y cuántas oportunidades de empleo generan”.
A su vez, invocó a las provincias a adherir a la iniciativa en todo el país, porque indicó que “es importante que puedan sumarse para garantizar estabilidad fiscal a las Pyme”.