Récord de toneladas transportadas al Gran Rosario vía tren

Aumentó casi 140% respecto a julio de 2015

Durante el mes pasado, con 180.722 toneladas transportadas, el ferrocarril Belgrano alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años. En 1998, el ferrocarril había transportado 181.796 toneladas. Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

El Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta a Rosario.

Cabe indicar que el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, las toneladas transportadas por año pasaron de 411.324 a 883.176.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Estado, con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2013, y registraron el mejor Julio desde 2013. Este volumen representa un 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas).

En los primeros siete meses del año, en tanto, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

“La empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras. Gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de 246,5 millones de pesos en descarga de material rodante y 4 millones de pesos por año en compra de combustible”, destacó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

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