Recomiendan acceder al “tapón fiscal”

Hoy es la fecha señalada para dos vencimientos clave. Por un lado, se termina el plazo para abrir cuentas especiales para blanquear fondos en efectivo; y por otro, se cierra la posibilidad de acceder a la prerrogativa del “tapón fiscal”.

El tapón fiscal es un mecanismo pensado para los contribuyentes que tuvieron un buen comportamiento fiscal y están al día con sus obligaciones impositivas. Los cuales, deben presentar una ratificación de las declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales por el período 2015 y de esa forma se beneficiarán con un bloqueo  por el que la AFIP no investigará sus declaraciones de ejercicios anteriores.

Recomendado

“Es una posibilidad para aquellos que hicieron correctamente las declaraciones”, apuntó la especialista en tributos, Germana Figueroa Casas en el programa radial “Con sentido común”, de Fisherton CNN. Y explicó el funcionamiento: “Se entra al sistema y se ratifica que todos los bienes que están declarados son correctos. Esto sirve para los casos en los se tuvo un bien que no se declaró o que se declaró menos, y se lo consumió.  Si la foto al día de hoy está bien, funciona como una suerte de bloqueo  o tapón fiscal para que no se pueda ajustar de forma retroactiva (…) Esta confirmación de datos es conveniente porque es como entrar al blanqueo sin entrar, aunque se tenga todo en orden no está mal tener un resguardo”.

Según Figueroa Casas, de las casi 100 mil cuentas especiales registradas al día de hoy, muchas pertenecen a pequeños y medianos ahorristas (se calculan depósitos promedios de entre 70 mil y 100 mil dólares). Y concluyó, “el que está dudando, debe pensarlo bien porque es interesante”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios