La nota de presentación de dicha Asociación al Presidente del Concejo Deliberante de Rosario, Miguel Zamarini, solicita se continúe con el recambio de luminarias por tecnología LED – de bajo consumo – iniciándose principalmente por calle San Juan, en toda el área central de Rosario para luego avanzar por el resto de la ciudad, bajo la generación de un Programa de Eficiencia Energética.
Es momento para que la ciudad sea proactiva
El déficit energético que padece el país, siendo este de público conocimiento, como así también las complicaciones que ello trae a la calidad de vida de sus habitantes, hace necesaria la implementación y/o continuidad de Políticas Públicas en materia energética orientadas a su uso racional, así lo entendieron gestiones de distintas ciudades argentinas que están avanzando en este sentido, como Tío Pujio, Provincia de Córdoba, la primera de Sudamérica, Capital Federal o Mendoza.
Teniendo el cuenta que el abastecimiento de energía en la Argentina presenta profundas complicaciones, tanto en lo que refiere a generación, transporte y distribución de energía eléctrica como producción de hidrocarburos ya que constituyen más del 90% de la matriz energética del país.
Las últimas estimaciones del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) recomiendan acelerar las estrategias para disminuir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y modificar la generación de energía a través de fuentes renovables.
El Municipio de Rosario forma parte de la RAMCC (Red Argentina Municipios Frente al Cambio Climático) comprometiéndose con un PLACC (Plan de Acción Frente al Cambio Climático)
Al disminuir el gasto de consumo de las luminarias públicas, descomprimimos la red elétrica ya de por si saturado por la elevación de consumo domiciliario con las consecuentes fallas del sistema.
El objeto del presente pedido radica en lograr el uso inteligente y eficiente de reducir la contaminación; mejorar la calidad de vida, aliviar las arcas públicas y la de los contribuyentes.
Con una eficacia de entre 100 y 130 lúmenes por watio, la tecnología LED es la más eficiente para la iluminación convencional. Solo en términos de rendimiento, comparada con otras fuentes de luz es 11,5 veces superiro la de una lámara incandescente e incluso superior a la lámpara de vapor de sodio a lata presión.
La vida de los LEDs es superior a cualquier otro sistema de iluminación. Por encima de las 50.000 horas de vida, supera en 50 veces la vida de lámparas de incandescencia o 12 veces las lámparas de vapor de sodio de alta presión, como las que están funcionando actualmente en la vía pública.
Esto produce un alto ahorro económico tanto en la adquisición de las lámparas como en los gastos de mantenimiento de la instalación, que invertir en este sistema está justificado en sí mismo.
Solo por la eficiencia energética, los LEDs nos ayudan a reducir las emisiones de carbono producidas en la generación de energía eléctrica. Pero ésta no es su única ventaja. La duración de más de 50.000 / 100.000 horas (20 años) permite que haya menos desechos que contaminen el medio ambiente contribuyendo al cumplimiento de metas de reducción expuesto en la ordenanza 8335/08. Basura cero y no empleando mercurio, plomo, metales pesados u otros materiales contaminantes a eliminar al final de la vida útil.
Los LED emiten luz blanca fría, a difernecia de las lámparas de vapor de sodio que emiten luz amarilla. La luz blanca fría permite alcanzar una iluminación segura para los usuarios de la calle (baja los tiempos de reacción ante un imprevisto) con menor consumo de energía. La luz blanca atraviesa mucho mejor la niebla, haciendo a los vehículos más visibles. Además. los LED, también aumentan la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad. Que se ha aplicado con éxito el 100% de alumbrado público con tecnología LED en la localidad de Tío Pujio (Pcia. de Córdoba) con una disminución de consumo de 58%. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya renovó casi 21.000 luminarias con una meta de 91.000 (70% del total) para diciembre de 2015 pronosticando una disminución superior al 40% de consumo eléctrico, el equivalente al consumo de 14.000 hogares.
La Asociación Casco Histórico de Rosario, soliciita al Concejo se considere impulsar el recambio de tecnología, mediante los medios legislativos que se consideren convenientes, articulados con el DEM, para se transforme el sistema de alumbrado público actual de vapor de sodio o similiar al de iluminación por sistema LED (diodo de emisión de luz), siendo la primer intervención localizada en la zona determinada al oeste por Bv. Oroño, ambas veredas, al sur por Av. Pellegrini, ambas veredas y el río Paraná, área Central, para luego avanzar en el reemplazo de todas las luminarias existentes en la ciudad, que funcionen a vapor de sodio o similiar.
Consideran que el áera central, sería la zona indicada para comenzar el reemplazo de equipos, ya que, si bien no es la única zona damnificada por cortes de energía, esta, por sus características, es la que más sufrió estos últimos años las interrupciones en el servicio eléctrico por sobrecarga de la demanda, no solo afectando su intensa actividad cívica y al área demayor concentración comercial de la ciudad, sino también a la calidad de vida de los miles de viecinos, que habitan en el área, en su gran mayoría en propiedad horizontal, conlas graves consecuencias que significa para ellos, la interrupción del servicio, especialmente en adultos mayores, personas con discapacidad, como así también, el acceso de los servicios de emergencias.