Realidad o golpe de efecto ?

El Pte Cámara Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró razonable que si el precio internacional del crudo ha bajado mucho en forma sostenida, bajen también los precios de combustibles en Argentina.

Aunque aclaró en diálogo con Fisherton CNN, que “el tema es más complejo que eso, porque 1° el precio del petróleo en nuestro país está mucho más caro que el nivel internacional”. Las refinadoras argentinas no pagan los u$s 54.- que cuesta a nivel internacional sino u$s 83.-, así que ahí ya comienza la diferencia.

 

“De todas formas lo que estaría en discusión sería precisamente sincerar un poco el valor del petróleo a nivel nacional, para que pueda producirse esto en los precios frente al público de los combustibles”, expresó.

La posible baja en los costos repercute en la “rentabilidad de las estaciones de servicio”, y aseguró que el sector está atravesando un “mal momento” dado que “muchas estaciones de servicio ya no tienen rentabilidad”.

En este año, en lo que va del año calendario, el precio de los combustibles ha subido más o menos en la misma proporción que la inflación, por lo tanto si ahora bajara aproximadamente un 7%, sería una disminución en términos reales. Aseguró que el combustible aumentó un 38 por ciento en lo que va del año, de modo tal que “no superaría a la inflación”.

En este momento, tomando los países de la región, estamos en los mismos valores, excepto Uruguay donde es más caro. Esa diferencia grande de precios que había antes, donde Argentina era por lejos el país con el precio más barato, ha desaparecido.

Castellanos estimó que no habrá escasez de combustible este fin de año, el abastecimiento y la producción son normales y la importación también se está produciendo a niveles correctos.

La venta de combustibles no ha aumentado, por el contrario hay una sensible disminución, por lo tanto el equilibrio entre la oferta y la demanda va a estar correcto y no es esperable que falte combustible.

Como conclusión desde la Federación Expendedora de Combustibles aseguran que están dadas las condiciones para que baje el precio de la nafta. No obstante, el presidente de entidad, Raúl Castellanos, explicó que la decisión “no es sencilla” porque “significa resignar ganancias por parte de las compañías petroleras”.   

Redacción ON24 – Gentileza audio Fisherton CNN

Comentarios