Quieren que Billetera Santa Fe sea ley, incrementar el monto de reintegro a $12.500 y actualizarlo según la inflación

Legisladores peronistas se reunieron con empresarios del sur santafesino para exponer su iniciativa

A meses de las elecciones en la provincia de Santa Fe, legisladores del Frente de Todos volvieron a la carga sobre el Programa Billetera Santa Fe. Nacido en 2021, la billetera virtual que ofrece un 30% de reintegro, con límite de 5.000 mil pesos, se convirtió en un beneficio utilizado por más de 1.5 millones de santafesinos. Es por ello que Óscar “Cachi” Martínez y Luis Rubeo buscan convertir a este plan en ley, para que el próximo gobierno lo mantenga en el tiempo. Además, pidieron la actualización del tope de reintegro: advierten que con la escalada inflacionaria en la actualidad se debería percibir 12.500 pesos por usuario.

El proyecto, presentado por ambos legisladores ante las autoridades de ADDESSA (Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino), tiene entre sus puntos más destacados un reajuste ligado a los datos del IPEC. Es decir, que el monto de tope de reintegro cambiaría según los informes de Índice de Precios al Consumidor del Instituto Provincial de Estadística y Censos. Aunque aún no está definido cada cuánto se actualizará.

Según ejemplificaron los legisladores, los 5 mil pesos de tope de reintegro en enero de 2021 representaban un 27% de la canasta básica, mientras que, en la actualidad, sólo el 9%.

Martínez destacó que se busca que el programa “se convierta en política de Estado para esta gestión y para futuras gestiones, cualquiera sea el signo político”.

“Claramente, Billetera Santa Fe ha servido para promover el consumo. Ayudó a comerciantes y consumidores. También para regularizar el comercio minorista, mejorando la recaudación de la provincia en materia de ingresos brutos y de los municipios a través de la tasa de registro e inspección. Nos parece en este momento tan especial, donde el Estado tiene recursos en el banco, que puede ser una política para sostener el consumo interno, que es el que justifica el 60% del crecimiento económico de la provincia”, detalló el legislador por el Frente Renovador.

Por su parte, Rubeo acotó que “Santa Fe plata tiene”. En ese sentido, subrayó: “Hay 130 mil millones de pesos que están en plazo fijo que a los únicos que beneficia es a los del Banco de Santa fe. No solamente planteamos una iniciativa, sino que estamos diciendo que están los recursos que habilitan dinamizar el consumo en la provincia. La recaudación se incrementa, por ende, esto beneficia a municipios y comunas. Si una política ha sido exitosa hay que institucionalizarla y dejarla en forma permanente y ese es el objetivo que estamos persiguiendo”.

Los legisladores indicaron que existen 1,7 millones de usuarios y más de 35 mil comercios, por lo que el “consenso” para continuar con el plan “está”.

Por último, el proyecto también impulsa que funcionarios de alta jerarquía, secretarios, legisladores, jueces y fiscales tengan este beneficio. “Planteamos que se excluya a estos sectores porque hay un costo fiscal. A la vez proponemos que esa reducción de beneficiarios vaya en beneficios de un sector vulnerable como es el sector de los jubilados”, finalizó Martínez.

Comentarios