Hoy entra en vigencia una nueva norma de la Afsca. El Estado, a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), controlará cada uno de los avisos publicitarios que emitan los canales de televisión.
El trámite comienza en la página de la AFIP ingresando la clave fiscal. Luego se pasa al Registro de Publicidades. Para esto las agencias, productoras, intermediarios y anunciantes deberán contar con “la reinscripción anual sin vencer“. Cuando la agencia llega a esta instancia recién empieza la inspección de rigor.
Gabriel Dreyfus, en diálogo con Fisherton CNN, advirtió sobre el perjuicio que ocasionará la medida en las agencias nacionales, especialmente las más pequeñas.
“Te piden datos completos de cada participante de la agencia, desde el presidente hasta el creativo que hizo el guión y las productoras que hicieron el corto”.
Para el especialista en campañas políticas, el verdadero objetivo de la norma es evitar que la publicidad privada pueda ir a canales que no estén con el gobierno.
“Los perjudicados son las agencias nacionales, sobre todo las más chicas. Las grandes agencias multinacionales están preparadas para enfrentar los requerimientos de países incluso mucho más corruptos que Argentina. Pero un pibe que recién salió de la facultad, que recién empieza, que solo tiene la idea, buscará un testaferro y el gobierno lo sabe”.
“Quieren perjudicar a Lanata y joden a todos los chicos” finaliza el hombre que intengró con David Ratto la campaña de Raúl Alfonsín.
“Ni el más extremo comunismo del mundo quiere ser tan dictatorial como este gobierno, que no tiene ideología, solo quieren joder a los que no piensen como ellos. No hay nada más fuerte que una dictadura electa” sentenció Dreyfus.
En tanto las agencias locales no ven por el momento mayores riesgos.
Luis Nazer comenta al respecto: “Hace mucho que no se hace en Rosario grandes producciones. En Buenos Aires, en cambio, las productoras se manejan con equipos muy numerosos, con spots que demandan 20 iluminadores, 6 maquilladoras, técnicos para manejar grúas y equipos”.
“Si estaba dificultoso llevar a un cliente a la televisión, esto lo complicará más” asegura el publicista rosarino que admite no entender la verdadera intención del gobierno.
Por Fabiana Suárez