Entidades patronales afirman que las cargas laborales son un tema crucial a discutir. En los últimos días, el tema saltó a las primeras planas a partir de declaraciones del flamante ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujonvne, quien comentó que se encuentra “muy preocupado” por el impacto que tienen las cargas al trabajo, siendo “anormalmente altas frente al resto del mundo y eso explica en buena medida que la Argentina tenga 35% de empleo en negro”.
Las declaraciones del funcionario resonaron en tierras santafesinas, donde diversos actores alzaron voces a favor y en contra. Días atrás, el titular de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, en una entrevista cedida al diario UNO de la capital provincial, disparó munición gruesa contra la idea de Dujovne: “Se trata de precarizar el trabajo y las condiciones laborales. De esta forma, lo que intentan es darle más ganancias a las empresas y que el costo lo paguen los trabajadores”, apuntó el gremialista.
Por su parte, los empresarios e industriales piensan completamente distinto, en tanto, apuntan que una reforma del sistema con su carga fiscal no significa una precarización del trabajo; al tiempo que pude mejorar sensiblemente la situación de las prestaciones y vigorizar el sistema previsional.
Bueno para el empleo
“Es un tema a discutir, que si bien es complejo, puede ser muy beneficioso para la economía en general”, apuntó a ON24, el titular de la Federación de Comercio e Industria (FECOI), Edgardo Moschitta. Y siguió, “bajar las cargas laborales es favorable para el blanqueo del empleo, y es otra de las grandes tareas que hay que abordar”.
Según Moschitta, “de ninguna forma se va a precarizar el trabajo”, como tampoco debería verse afectado el sistema jubilatorio, que “es una caja negra que es muy difícil saber cuánto cuesta en realidad (…) Si se tomaran todas las medidas que se tienen que tomar con la seriedad que implica el tema, el sistema previsional podría quedar más vigoroso de lo que es hoy”.
En la actualidad, “tomar un empleado cuesta aproximadamente un 50% de lo que gana de bolsillo”, comentó el titular de FECOI. Pero “existen otros conceptos alrededor de las cargas laborales que se podrían revisar, como lo es el tema de los costos que implican las ART”.
“Lo vemos mes a mes”
“Es sabido que la carga sobre los salarios es terriblemente alta, no es necesario que ningún funcionario nos lo venga a aclarar, porque lo vemos mes a mes cuando pagamos las cargas sociales”, comentó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Claudio Mossuz. Y amplió, “que los estamentos gobernantes no lo hayan discutido no quiere decir que nosotros no lo hayamos intentado”.
Al igual que Edgardo Moschitta, el Presidente de AIM considera que hay temas estructurales relacionados a lo impositivo que elevan aún más las cargas a las que deben hacerle frente. Entre los más importantes, la industria del juicio alrededor de las ART y el ausentismo.
Consultado por la motorización de reformas de estas complicaciones sistémicas desde el ámbito provincial, Mossuz consideró que “es muy difícil” que desde Santa Fe se pueda cambiar el panorama. “La provincia tiene pocas herramientas para modificar algunas cosas, esto tiene que formar parte de un gran acuerdo y que se vea realmente donde están los problemas”, concluyó.
REDACCIÓN ON24