Por N&W Professional Traders
¿Cómo es que funcionan estos sistemas descentralizados?
Las criptomonedas funcionan gracias a la existencia de la tecnología blockchain o cadena de bloques. Esta tecnología está compuesta por una red de “computadoras” distribuidas a lo largo y ancho del mundo, las cuales se encargan de validar y verificar las transacciones a medida que se vayan realizando. Es por esto, que las criptomonedas son descentralizadas, ya que no se necesita de ninguna entidad intermediaria, u organismo centralizado (como por ejemplo un banco), para poder realizar una transacción.
Hoy en día, es muy común escuchar que no pudimos hacer una transferencia ya que el sistema se encontraba caído, en mantenimiento, o cualquier otro impedimento para poder utilizarlo correctamente. En cambio, en un sistema 100% descentralizado, el cual funciona los 365 días del año, a toda hora, esas trabas dejan de existir. No sólo esto, sino también las velocidades de transferencia, costos y limitaciones son una gran ventaja que pocos conocen, por ejemplo, utilizando criptomonedas, podríamos realizar o recibir una transferencia, desde o hacia cualquier parte del mundo, sin límites o montos máximos, de manera instantánea y por un costo casi nulo.
¿Existen riesgos al utilizar criptomonedas?
¡Por supuesto que existen! Pero si somos conscientes, podemos lograr mitigarlos. Un miedo muy común de cualquier persona que quiera utilizar criptomonedas para la compra-venta de un bien, o servicio, es el hecho de la fijación del precio. Bitcoin o Ethereum, las dos criptomonedas de las cuales mas se escucha hablar, son activos extremadamente volátiles, situación que nos dificulta establecer un precio determinado y no vernos afectado por una suba o baja de la cotización de dicha criptomoneda. Justamente, para solucionar esta dificultad, existen las denominadas STABLECOINS o criptomonedas estables, como por ejemplo DAI, USDT, USDC, BUSD, entre muchas otras. Este tipo de criptomonedas tienen la particularidad que su precio replica el valor del dólar, es decir, 1 USDT siempre va a valer 1 USD, facilitándonos de esta manera la determinación de un precio.
Otro de los grandes riesgos del cual muy pocos se animan a hablar, es el riesgo que tienen las criptomonedas como inversión. Si bien es muy atractivo y tentador poder tener rendimientos asombrosos del 100% mensual o hasta inclusive mucho más, hay que tener en cuenta que no siempre los precios suben y que las pérdidas que podemos tener si no conocemos los movimientos y ciclos del mercado, pueden ser enormes. Es muy importante antes de realizar cualquier inversión en criptomonedas, estar capacitado y conocer qué es lo que uno está haciendo o está por hacer, que hay detrás del proyecto que estoy comprando.
Como regla de oro, siempre, además de estudiar cada proyecto, desde N&W Professional Traders recomendamos utilizar dinero que estamos dispuestos a perder. Muchísima gente nos escribe por privado en nuestras redes, pidiéndonos ayuda porque habían invertido los ahorros de toda su vida y la criptomoneda que compraron no para de bajar, perdiendo dinero que les había costado muchísimos años juntar y que necesitaban para vivir. No hay una fórmula mágica para multiplicar el dinero, toda persona que prometa eso, está vendiendo una estafa o quiere quedarse con su dinero.