El día viernes, frente al incumplimiento de la fecha límite para cerrar el acuerdo de reestructuración de deuda externa, el diario Financial Times publicó una nota escrita por Benedict Mander en Buenos Aires y Colby Smith en Nueva York, reflejando la reacción de los tres grandes grupos de acreedores, ahora alineados en contra del gobierno argentino.
Argentina no cumple con plazo para acuerdo de reestructuración de deuda
Los tenedores de bonos esperan el próximo movimiento del gobierno a medida que se intensifican los temores de incumplimiento
Argentina ha incumplido su fecha límite para cerrar un acuerdo para reestructurar $ 65 mil millones de deuda externa, alimentando los temores de default por novena vez en su historia.
El país había dado a los tenedores de bonos hasta el viernes para aceptar su propuesta de reestructuración, que exige que los pagos de intereses se retrasen hasta 2023 y los pagos de capital hasta 2026.
La mayoría de los tenedores de bonos extranjeros rechazaron la oferta de Argentina, según personas familiarizadas con el asunto, y la participación fue tan baja que el gobierno prefirió no anunciar los resultados en un comunicado formal.
“Esto es un gran fracaso”, dijo un inversor.
Martín Guzmán, ministro de economía de Argentina, señaló el viernes que el diálogo se mantuvo abierto con los acreedores. “Valoramos el hecho de que hay acreedores que están entrando en el intercambio propuesto, eligiendo el camino de una relación sostenible”, dijo a El Cronista, un periódico local. “Si los acreedores que aún no han ingresado tienen otras ideas que son compatibles con la capacidad de pago identificada en el gobierno y el análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, entonces estamos preparados para considerarlas”.
Los tenedores de bonos dijeron que ahora estaban considerando hacer una contrapropuesta, aunque muchos son reacios a hacerlo hasta que el gobierno reconozca que su oferta y los supuestos en los que se basa no son aceptables, según un inversionista que participó en las negociaciones.
Los mayores tenedores de bonos de Argentina se han mantenido firmes en su oposición al acuerdo desde que el gobierno lo presentó el mes pasado. Tres grupos de acreedores, cuyos miembros incluyen BlackRock, Fidelity, T Rowe Price, GMO, VR Capital Group y otros grandes inversores institucionales, rechazaron de inmediato los términos. A principios de esta semana, duplicaron sus críticas y dijeron en una declaración conjunta que no apoyarían la propuesta de Buenos Aires.
Sin el apoyo de estos acreedores, Argentina tendrá dificultades para evitar otro incumplimiento. El grupo que incluye BlackRock, Fidelity y T Rowe Price dice que sus miembros poseen más del 25 por ciento de los bonos del país emitidos desde 2016, y más del 15 por ciento de los bonos reestructurados previamente emitidos en 2005 y 2010, los llamados bonos de cambio . Otro grupo que representa a los tenedores de los bonos de cambio afirma tener más del 16 por ciento de esos bonos en circulación.
Dependiendo del bono, Argentina necesita la aprobación de entre el 66% y el 85% de los acreedores. Si bien los tres grupos permanecen separados, se han alineado más en las últimas semanas, según una persona familiarizada con el asunto. “La intransigencia de Guzmán ha reunido a todos los tenedores de bonos”, dijo.
Los tenedores de bonos han cuestionado el hecho de que, según la propuesta actual, no verán ningún pago durante tres años. Cuando los pagos de cupones comenzarían en 2023, dicen, el tamaño inicial propuesto de 0.5 por ciento en la mayoría de los bonos es simplemente demasiado bajo.
Los miembros de los grupos de acreedores también respondieron a Argentina por la forma en que ha manejado las negociaciones hasta la fecha. Muchos inversores evitaron las reuniones recientes con Guzmán y su equipo, citando el hecho de que el acuerdo se presentó como una oferta de “tómalo o déjalo”.
“La vieja estrategia de usar una retórica dura para enviar los precios a la baja para que puedan regresar y hacer que parezca aceptable no funcionará”, dijo un miembro de uno de los grupos. “Muchos de estos inversores compraron los bonos cuando se emitieron”.
Según los términos actuales, los analistas ven un valor de recuperación promedio de 32 centavos por dólar para los bonos emitidos después de 2016, y aproximadamente 35 centavos por dólar para los bonos de cambio.
Los inversores dijeron que ahora estaban mirando hacia el 22 de mayo, el final de un período de gracia de 30 días para los pagos que ya no cumplió. Algunos ven un camino hacia un acuerdo, con Argentina mostrando cierta flexibilidad, sobre todo debido a los riesgos en caso de que el país vuelva a incumplir.
“No beneficia a nadie entrar en una situación prolongada”, dijo una persona cercana a las negociaciones. “Sabemos cómo se ve. Argentina pasó una década en aislamiento financiero ”después de su incumplimiento en 2001, agregó la persona.
El ministerio dijo que se anunciará el sábado una decisión de cómo proceder