Los cambios en el gabinete del gobierno nacional, sumados a la salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central y los rumores de que Argentina no sería declarada Mercado Emergente hicieron que “la semana arrancara muy fea para el mercado de capitales”. Así lo consideró Maximiliano Bagilet, analista de mercados de TSA Bursátil, en diálogo con ON24.
“La salida de Sturzenegger no gustó en el sector privado y, además, este fin de semana se filtró una noticia de que Argentina no va a ser declarada Mercado Emergente, producto de la crisis política, lo que impactó negativamente en el Merval, con una caída promedio del 8% y bajas de hasta 15%”, señaló el especialista.
Concretamente, sobre los cambios en la autoridad monetaria, Bagilet indicó que lo que generó disgusto “fue el cambio abrupto, no la persona en sí”. Si bien señaló que “había desconfianza en Sturzenegger”, apuntó que “era el único que se mantenía independiente del gobierno”. En ese sentido, opinó que la designación de “Caputo, que es del gobierno, genera un poco de desconfianza”.
“Esta semana va a ser clave porque el miércoles se conocerá la decisión de Morgan Stanley de declararnos o no emergentes y además, el BCRA comienza a intervenir en el mercado de cambios. A su vez, también el miércoles llega la primera partida del FMI. Entonces, el BCRA va a empezar a actuar a través de sus reservas y de los recursos que le lleguen del Fondo”, explicó el experto.
Cabe indicar que si el índice MSCI no califica al país como Emergente, recién volverá a analizar la categoría en 2020 porque esta calificadora “no toma decisiones en épocas electorales”, resalto Bagilet. El analista comentó que Argentina cumple con los puntos técnicos requeridos por la firma internacional, respecto a accesibilidad y transparencia de flujo de fondos en el mercado de capitales, pero deja dudas en la estabilidad política actual para mantener un modelo pro mercado.
En tanto, respecto al tipo de cambio, Bagilet sostuvo que la expectativa a corto plazo es que “el dólar se planche entre 27,50 y 28 pesos”, aunque aclaró que “no va a aguantar” en esos valores para diciembre-enero, “porque en algún momento va a tener que estar más competitivo”.
Ante este escenario, desde TSA Bursátil recomiendan armar una cartera de inversión compuesta por un 40% de instrumentos de renta fija dolarizada; otro 40% de activos de renta fija en pesos y un restante 20% en renta variable.
“La renta fija en dólares se volvió atractiva porque los bonos argentinos bajaron mucho”, señalo Bagilet, quien añadió que “hoy relegaría rendimiento y me aseguraría menos volatilidad”, por lo que apostaría a rendimientos cortos que rondan el 6%, mientras que el largo plazo se ubican cercanos al 9%.
En lo que concierne a instrumentos en pesos, “recomendamos Lebacs a corto plazo”, cuyas tasas rondan entre el 41% y 42%, completó el analista.
REDACCIÓN ON24