La ONG Lógica encabeza una campaña de concientización acerca del componente impositivo de las transacciones económicas que ejecutan los argentinos. “Sufrimos un nivel totalmente desbordado de gasto público, impuestos e inflación. Esto afecta no solamente al país, sino a la vida laboral, familiar y hasta personal de cada uno de nosotros”, sostuvo Matías Olivero Vila, presidente de la organización, en diálogo con Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.
La empresa publica a menudo informes que buscan ilustrar a los consumidores acerca del componente tributario de sus consumos. En esta línea, Olivero Vila ejemplificó un 42% en los alimentos, un 48% en bebidas, 50,3% en ropa y 66% en celulares. “Compro una bebida y le compro otra al Estado, lo mismo que ocurre con la ropa”, disparó.
“La gente ve la inflación, pero no tiene idea de los impuestos que están detrás. Cuando uno va al supermercado, no solamente paga el IVA, también están los impuestos que se aplican directamente sobre el ticket o factura.
Por otro lado, el presidente de Lógica criticó duramente al sistema impositivo argentino: “Hay 165 impuestos, tasas y contribuciones, de los cuales hay 11 que implican el 90% de la recaudación. ¿Para qué existen los demás? Por otro lado, hay una cantidad de cargas que se aplican sobre el mismo hecho económico. Cada vez que se compra una bebida o un alimento, hay cuatro impuestos sobre la facturación: IVA, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos y la Tasa de Seguridad e Higiene”.
En esta misma línea, apuntó contra la AFIP y su papel en la “falta de cultura fiscal” entre la población argentina. “Una resolución de hace veinte años discrimina empresas y ciudadanos, y establece sanciones en caso de que la empresa discrimine IVA para los casos de consumidor final. El mismo sistema oculta toda una serie de impuestos que caen directamente sobre el consumidor”, afirmó.
Por último, respecto a la situación de Argentina, sostuvo: “Somos el único país entre 190 donde las ganancias no alcanzan para pagar impuestos. El caso testigo es una PyME, cuyo índice de cargas tributarias alcanza el 106%. El problema con esta situación es que un país como China apenas alcanza el 59% y Venezuela, da 73%. Solamente vamos a salir de esta crisis el día en que exista conciencia en todos los sectores y niveles de la sociedad acerca de la tragedia fiscal que estamos viviendo”.