A poco de la promulgación de la Ley Pyme por el Estado nacional, surge el interrogante acerca del posicionamiento de la Provincia respecto a medidas impositivas que puedan mejorar la ecuación económica del sector.
Hasta el momento, el Congreso nacional ha reducido y eliminado una serie de impuestos que afectaban a las pymes, mejorando sustancialmente su productividad y competitividad; contándose entre sus principales puntos, la eliminación del impuesto del 10% a la distribución de dividendos, la posibilidad de tomar a cuenta del pago de ganancias, el 100% del pago de impuesto al cheque; y el pago diferido del IVA a 90 días; junto a una batería de medidas de financiamiento, entre otras.
En vistas de esta iniciativa y de la declamada preocupación del gobierno provincial respecto a la situación del sector y del empleo, cabe preguntarse si en Santa Fe existe la voluntad de alinearse detrás de medidas similares.
Según el tributarista Enrique Lingua, existe un margen de posibilidad sobre dos puntos en particular. “Creo que la colaboración de la Provincia se podría traducir en la eliminación o reducción del Impuestos al Sello sobre determinados actos de las pymes, sobre todo, en lo que es la solicitud de créditos para inversión”, apuntó. Y completó, “a esto podría agregarse la postergación del pago de Ingresos Brutos. Que sea corra el vencimiento a 30 o 60 días; son todas medidas al alcance del gobierno provincial”.
Por el momento, no hay señales de que tal cosa vaya a suceder.