Los deportistas Ignacio Piatti, Fernando Ortiz y Denis Andrés Stracqualursi deberán presentarse ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 1, a cargo del juez Javier López Biscayart, para responder ante la Justicia sobre la denuncia realizada por la AFIP por los contratos celebrados con clubes del exterior para los cuales, según el ente, no prestaron sus servicios.
La causa fue iniciada por la AFIP a partir de una investigación sobre una presunta comisión de los delitos de evasión tributaria y asociación ilícita con motivo de ciertas transferencias de jugadores de fútbol que resultan sospechosas de haber efectuado maniobras de “triangulación nociva”, donde los clubes locales habrían simulado la intervención de un club extranjero con la finalidad de ocultar las verdaderas ganancias.
Los demandados:
Ignacio Piatti deberá presentarse el 27 de mayo y responder por su virtual paso por la Institución Atlética Sud América, de Uruguay, investigada de operar como plataforma para la “triangulación” de la venta del Lecce italiano a San Lorenzo de Almagro.
Asimismo, Fernando Ortiz –citado el 5 de mayo– también figuraba en la nómina de la Institución Atlética Sud América al momento de concretarse el pase de Vélez Sarsfield a Racing Club de Avellaneda. Cabe destacar que al jugador se lo acusa de la omisión de ingresar la suma de $174.000 en el Impuesto a las Ganancias, por el período fiscal 2012.
Finalmente, el 1° de julio deberá comparecer ante la Justicia el futbolista Denis Stracqualursi. El jugador declarará por su paso en el Club Atlético Fénix, también de Uruguay, cuando fue vendido de Gimnasia y Esgrima de La Plata a San Lorenzo. El delantero también fue acusado por el ente regulador por la omisión de $520.000, en el Impuesto a las Ganancias, por el período fiscal 2012.