¿Qué bancos fueron los mayores oferentes?

Ocho entidades bancarias fueron las que se acoplaron al Programa de Inversión Productiva del Plan de Desarrollo Industrial, que el gobierno provincial presentó el martes en Rosario, ante la presencia de empresarios del sector. Ellas son: el Nuevo Banco de Santa Fe, el Macro, el Galicia, el Credicoop, el BICA, el Coinag, el Municipal de Rosario y el Hipotecario.

Además, próximamente se sumaría el Banco Nación, según informó el subsecretario de Financiamiento e Inversiones de la provincia, Rodolfo Gasparotti, en la presentación, a la que el ministro de Producción, Luis Contigiani, no pudo asistir debido a la reunión de último momento surgida en el Comité de Emergencia.

El Programa de Inversión Productiva se enmarca dentro del Plan que el gobierno ha venido presentando en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, y que totaliza 14 programas por $ 1.200 millones, destinados a cuatro ejes: aumentar la competitividad de la industria, mejorar su infraestructura, fortalecer el segmento Pymes y modernizar el Estado.

Dentro del primer pilar es que se destaca la línea de inversión productiva, ya que destina $ 600 millones, a una tasa del 13% para el norte de la provincia 14% para el resto (22% tasa real, menos el 9% o 8% bonificado por la Provincia), para empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios. “Es la tasa más competitiva del mercado argentino”, aseguró Gasparotti.

Estas líneas de financiación contemplarán inversiones en maquinarias, construcciones edilicias, vehículos, instalaciones y maquinaria e implementos agrícolas. Los créditos tendrán un piso de $ 100.000 y un tope de $ 10.000.000 de pesos y estará contemplado hasta un 20% de capital de trabajo asociado a la inversión.

Para ofrecer el total del monto a financiar, es decir, los $ 600 millones, “los bancos han licitado una parte del cupo, que en Rosario es de $ 210 millones”, explicó Gasparotti, quien señaló que el Banco de Santa Fe y el Credicoop son los oferentes “de mayor peso”, con $ 60 millones de pesos cada uno. “También se suman el Hipotecario, el Galicia, el Macro, el Municipal de Rosario, el BICA y el Coinag”, agregó.

En tanto, dijo que “el Banco Nación, en esta transición política, no lo hemos podido sumar en la convocatoria, pero por ser una entidad oficial pública, vamos a contratarlo en forma directa para llegar a los $ 600 millones”.

MAQUINARIA AGRÍCOLA

Según el subsecretario de Financiamiento de Santa Fe, este programa también cuenta con una “ayuda especial” para el sector Maquinaria Agrícola, para el que se destinarán hasta $ 100 millones (un sexto del total del Programa) para financiar la compra, con una particularidad: la financiación será sólo para apuntalar a empresas de industria local. “El objetivo es ayudar a la industria provincial de maquinaria agrícola e implementos, por lo que solo vamos a permitir con esta línea comprar maquinaria producida en Santa Fe, porque consideramos que las multinacionales que fabrican acá tienen sus propias herramientas de financiación”, afirmó Gasparotti.

Por otra parte, esta línea de crédito alcanza también a ramas específicas de la actividad pecuaria, como ser granjas porcinas automatizadas, granjas avícolas, lechería intensiva y proyectos de piscicultura.

La presentación del Plan de Desarrollo Industrial en Rosario el martes estuvo a cargo del secretario de Industria de la Provincia, Emiliano Pietropaolo, que fue dando lugar en la disertación a distintos funcionarios que explicaron en detalle cada uno de los 14 programas que abarca el Plan.
En nombre del gobierno provincial, Pietropaolo afirmó que el objetivo esencial de este Plan es “poner a las pymes y a las industrias de Santa Fe en el centro de la escena económica, un lugar que la provincia se merece”.

En tanto, desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), su vicepresidente 2º, Héctor Cappone, destacó el Plan y celebró las líneas de financiación ofrecidas: “Las tasas para inversión productiva realmente parecen muy razonables en este contexto, por lo que cae de maduro que van a tener una gran demanda”.

El acto contó también con la presencia del senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, y el secretario de Producción y Desarrollo de Rosario, Ignacio Del Vecchio, quien resaltó el desembarco de este Plan en la ciudad y se mostró abierto al trabajo en conjunto y de manera articulada para llevarlo adelante.

Documento: Ver Plan de Desarrollo Industrial

REDACCIÓN ON24

Comentarios