Pymes: reina el optimismo, pero aducen financiación cara

La consultora PwC difundió la 4° Encuesta a Pymes, realizada durante el último bimestre de 2016, en la que buscó analizar los desafíos y obstáculos con los que se encontraron las pequeñas y medianas empresas el año pasado, como así también las expectativas del sector para 2017.

De acuerdo con el relevamiento, el 73% de las firmas consultadas dijo esperar en 2017 resultados por encima de los obtenidos en 2016, lo que denota un claro optimismo de parte de los empresarios. Un 20% estimó que su performance será igual a la del año pasado y sólo un 7% pronosticó que los resultados serán inferiores.

Una de las explicaciones que avala este rotundo optimismo quizá esté vinculada a la reciente sanción de la Ley Pyme (Nº 27.264) –reglamentada en octubre-, que alienta e impulsa la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante diferentes herramientas de inversiones, alivio fiscal y financiamiento.

En tanto, según la encuesta, el 33% de las pymes afirmó que durante 2017 tiene previsto incrementar su dotación de personal, mientras que el 59% señaló que se mantendrá sin cambios y sólo el 8% indicó que disminuirá.

No obstante las expectativas optimistas, las pymes son conscientes de los problemas que afectan al clima de negocios en Argentina y en ese sentido, manifestaron que entre los asuntos más importantes a corregir se encuentran la presión tributaria (72%), la inflación (69%), los costos laborales (49%), el financiamiento (29%) y la volatilidad/imprevisibilidad del tipo de cambio (27%).

El informe destaca también que el 68% de los empresarios encuestados están pensando en nuevos negocios y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que el 53% está pensando en la reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad.

ALTAS TASAS DE INTERÉS 

Las empresas también fueron consultadas sobre si han accedido en el último período a algún tipo de crédito, subsidio o apoyo para desarrollar su negocio. Un elevado 59% respondió “ninguno” y un 29% “préstamos bancarios”. Ese casi 60% que respondió “Ninguno” manifestó que el principal problema que observa para acceder a la financiación bancaria y otros servicios financieros son las altas tasas de interés (75%). También mencionaron la complejidad de los trámites (29%) y falta de atención personalizada (16%) como las preocupaciones primordiales. Incluso, al ser consultados sobre si para afrontar sus desafíos en 2017 utilizará recursos propios o buscará apoyo de terceros, un 76% de las pymes respondió por la primera opción. 

De las empresas participantes del estudio, un 34% corresponde al sector de servicios, un 20% al sector industrial, un 13% a otros, 9% a tecnología y el resto a comercio y servicios financieros, básicamente.

Cabe recordar que las autoridades prevén para este año un Foro de Inversión y Negocios para las Pymes similar al concretado en 2016 con las grandes empresas locales y extranjeras, y que para mediados del 2017 está previsto que Argentina sea sede del Primer Congreso Internacional de Pymes.

REDACCIÓN ON24

Comentarios