Puertos de Rosario y Quequén firman acuerdo para bajar costos logísticos

“Somos dos puertos complementarios”, afirmó Ángel Elías

El Presidente del Puerto de Rosario, Ángel Elías, y su par de Quequén, Arturo Rojas, fueron recibidos por el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoan, y el Coordinador de la Comisión de Transporte Infraestructura e Hidrovías de dicha institución, José Emilio Bernasconi.

Tras una reunión donde se debatió sobre el sistema portuario y de navegación, procedieron a realizar una recorrida por el moderno Complejo de Laboratorios de la BCR acompañados por Alejandro Rimini, Jefe de Promoción, y Francisco DAmbrosio, Asesor Comercial de la Cámara Arbitral de Cereales.

Luego del encuentro, los funcionarios se dirigieron a la sede del ENAPRO, donde con la presencia del Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe José León Garibay; el Secretario de Transporte, Pablo Jukic, y el Secretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el Ente Administrador Puerto Rosario y el Consorcio de Gestión Puerto Quequén. El mismo busca potenciar las aptitudes de cada puerto y aumentar la competitividad global en el flujo de la producción argentina al mundo a través del trabajo integrado y coordinado.

“En el Puerto de Rosario entran y salen aproximadamente 2.500 buques por año, y por allí pasa el 80% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina. Muchos barcos que llevan granos, soja o derivados cargan una cantidad en el puerto de Rosario, y el resto de la carga la completan en el Puerto de Quequén. Por eso somos dos puertos complementarios y hemos hecho un convenio de cooperación para detectar los puntos flojos de la cadena logística y llevar adelante mejoras que, por un lado, hagan que la operatividad sea más eficiente, y por otro lado que los costos para los productores sean más beneficiosos”, afirmó Elías.

Por su parte, Garibay expresó que “es un acuerdo que va a traer la posibilidad de una complementación, la expectativa que haya una baja en los costos logísticos, de que haya una sinergia en la gestión y que podamos aprovechar la experiencia de un puerto como Quequén. Ahora esperamos resultados concretos. Todo va a redundar fundamentalmente en una baja de los costos logísticos, que es tan importante para la provincia y para la Argentina, porque si no desarrollamos nuestra capacidad exportadora, es muy difícil que tengamos una salida como país”.

Finalmente, Rojas destacó la importancia de este convenio y señaló: “Ambos puertos compartimos el objetivo de crecimiento continuo y mancomunado. Esta acción representa un gran paso para nuestro fortalecimiento logístico”.

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