“Puede haber problemas peores, pero no es el 2001”

Así lo aseguraron fuentes del mercado financiero a este medio

El gobierno de Mauricio Macri atravesó su peor semana económica y en ese marco, volvieron a agitarse viejos fantasmas que, parecía, estaban lejos de retornar. Más allá de que hoy sea “un organismo distinto”, la sola sigla “FMI” genera pánico en la calle. Quizá, como decía el economista Luis Secco el viernes en Fundación Libertad, el mensaje presidencial de ir a un acuerdo con el Fondo fue una señal de vigor para el mercado, pero no así para el resto de los mortales.

De todas maneras, los fantasmas esta vez no son reales. Y así lo dejaron en claro fuentes financieras de ON24: “La situación es muy distinta al 2001. Acá estamos en un escenario de tipo de cambio flexible, no hay un grado de dolarización de la economía en términos de crédito como sí había en la década del 90 y los bancos están líquidos”, señalaron y agregaron: “Puede haber problemas peores, pero no un escenario como el de 2001”.

En ese sentido, los analistas señalaron que lo ideal sería que el gobierno pueda restituir rápidamente la tranquilidad y lograr bajar la tasa de interés a niveles razonables de manera de no cortar las líneas de crédito financieras para pymes, sobre todo, y no complicar la comercialización. “El mercado va a ir midiendo la reacción del gobierno respecto al proceso de reforma estructural”, sostuvieron.

Por lo pronto, la principal preocupación está centrada en mañana, con el vencimiento de $671.8785 millones de Lebacs. “Si el gobierno logra generar sensación de estabilidad de cara a la licitación del martes, no debería tener problemas para renovar la mayor parte”, consideraron las fuentes, quienes advirtieron que el desarme de posiciones en pesos comenzó ya a fines de la semana pasada con tasas de 60% y hasta el 100%.

“Hubo un retiro muy importante de los FCI locales que tuvieron que reventar Lebacs a niveles del 60% y una dolarización de las carteras de empresas locales”, explicaron y agregaron que primero hubo un cambio de portfolio de Fondos externos de Lebacs a dólar y luego, la semana pasada, “los agentes locales se contagiaron”. “Evidentemente, no era un punto de equilibrio un dólar a 22 con una tasa del 40. El gobierno tendrá que actuar como para pasar la licitación de Lebacs el martes”, concluyeron.

¿Por qué un acuerdo con el FMI?
El escenario macro actual se inició días atrás en el contexto internacional con el fortalecimiento del dólar y la suba de la tasa del bono a 10 años de EEUU, que disparó una salida de flujos de los países emergentes. Ese escenario, “a nosotros nos agarra muy mal parados porque somos uno de los países emergentes más endeudados y muy dependientes del financiamiento externo, fruto de un déficit fiscal que viene desde hace años y que sale a financiar con deuda debido a su política gradualista”, aseveraron fuentes del mercado a este medio, que añadieron el componente de la instrumentación del impuesto a la renta financiera en el país, además de problemas como la potente sequía y la polémica por las tarifas en el Congreso.

En ese contexto, el gobierno salió a vender reservas y controlar el dólar, anunciando una suba de la tasa de referencia al 40% y limitando la posición de moneda extranjera de los bancos. “Pero los fondos del exterior presintieron una crisis y se acrecentó la corrida, lejos de aplacarse”, explicaron. “Se empezaron a vender en descubierto bonos argentinos a tasas del 7%, que son rendimientos como si el país fuera a defaultear. Y eso es lo que lleva al gobierno a tomar medidas con costos políticos previendo no tener tanto costo económico, como es recurrir al FMI”, indicaron las fuentes. “Si es bueno o malo, no lo sabemos aún”, finalizaron.

REDACCIÓN ON24

Comentarios