Luego del principio de acuerdo con el FMI, anunciado por el gobierno el viernes, el cual establece metas fiscales y monetarias que el propio organismo internacional revisará trimestralmente en el marco del Programa de Facilidades Extendidas convenido entre ambas partes por los próximos 10 años, ON24 consultó a empresarios locales para conocer cómo cayó la noticia en el ámbito privado de Rosario y qué expectativas genera.
Juan Félix Rossetti, de Rossetti SACIFI, sostuvo que, si bien “hay que esperar a que haya más información”, afirmó que “si no es acuerdo para que, de alguna forma, haya un programa de reducción del Estado, de baja de impuestos -cosa que no creo-, con retiro de subsidios, liberación del tipo de cambio y una reforma estructural de las leyes laborales, va a ser más de lo mismo”. Y agregó: “Es seguir pateando la pelota para adelante”.
En sintonía similar, Enrique Lingua, de Estudio Lingua, consideró que el convenio “le un pone un poco de paño frío a una economía altamente recalentada”, pero apuntó: “Ahora vamos a mirar lo que no está dicho y cuáles pueden ser sus consecuencias. El tema fundamental es que dicen que no va a haber impuestos especiales ni ajuste de tarifas y se va a haber mantener Precios Cuidados -que creo que es una ficción-, pero el gobierno populista va a tener 2 años de negociaciones permanentes, por lo que es muy probable que no se puedan cumplir esas reglas”.
En ese sentido, aseveró: “No tengo duda de que estamos tirando la pelota para adelante. Es decir, históricamente, Argentina se toma tiempo para enseñarle a hablar al burro”, dijo, haciendo referencia a una popular fábula.
Por su parte, Gabriel Redolfi, de MSR Inversiones y Desarrollos, opinó que, “más allá de la discusión de si es deuda legítima o ilegítima, el acuerdo debería ser positivo”. Y añadió: “Aunque aún no conocemos los detalles, sí conocemos las consecuencias de no acordar, que es que Argentina quede bloqueada al mundo y ni el Estado ni las empresas tengan recursos”. Redolfi manifestó que “a nadie le gusta estar aislado del mundo financiero” y, por lo tanto, expresó que “es una noticia que genera expectativas”. “Soy moderadamente optimista, sin conocer los detalles ni la real voluntad de cumplimiento del acuerdo para, a mediano y largo plazo, emprolijar las cuentas públicas y fortalecer las economías regionales”, recalcó.
No obstante, remarcó que “seguramente, también va a ser un shock, porque todo ajuste lo es”, pero subrayó que “habrá que hacer un esfuerzo adicional para poder salir”. Y en cuanto a la actividad de la construcción, consideró que, “si no se arregla con el FMI, se podría producir una gran dificultad para acceder a insumos del exterior, de los que nosotros dependemos mucho”.
En tanto, Andrés Gariboldi, de Dunod Propiedades, esgrimió que “hacer un análisis sobre el acuerdo con el Fondo en estos momentos es medio prematuro, teniendo en cuenta que no conocemos en profundidad todavía todo lo que es la letra chica”. De cualquier manera, aseguró que “es importante que el país no haya entrado en default” y concluyó: “Esperemos que este tipo de acuerdos terminen repercutiendo favorablemente en la economía, disminuyendo el proceso inflacionario que venimos teniendo, y que se pueda canalizar la mayor cantidad de dinero a la actividad comercial y a la infraestructura”.
A su vez, Camilo Piatti, del Foro Regional Rosario, señaló que “tenemos dudas respecto a si las pautas se van cumplir, es decir, que se pueda controlar la emisión y gasto público, porque si no partimos de esa base fundamental, cualquier acuerdo o programa no va a prosperar”. No obstante, puntualizó que “estamos ilusionados con que este acuerdo pueda traer un poco de tranquilidad en los mercados y en la economía en general”.
“Esperamos que haya un poco de previsibilidad y normalidad, y que se pueda ir bajando la inflación, que nos perjudica a todos los que estamos involucrados en la vida económica del país. Estamos esperanzados y esperando que se puedan cumplir las pautas prometidas”, finalizó.
REDACCIÓN ON24