Proyecto para aliviar a comercios e industrias: ¿cómo prevén costearlo?

Se trata de la creación del programa “Recuperación Post Covid”

El bloque de senadores provinciales de la Unión Cívica Radical presentó una iniciativa para crear el programa de “Recuperación Post Covid”, con el objetivo de implementar medidas que apuntalen la situación de los sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria.

De acuerdo con el senador Lisandro Enrico, el proyecto impulsa algunos lineamientos de tipo económico e impositivo, así como también descuentos en materia de servicios públicos para “apoyar a los comercios e industrias” que resultaron afectados por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

“Si no asistimos a los sectores económicos castigados por la pandemia, muchas familias santafesinas no podrán contar con un ingreso digno para salir adelante. Por ello, creemos que el Gobierno Provincial debe encarar un fuerte programa de asistencia para reactivar a miles de comercios afectados”, sostuvo el legislador.

Por un lado, la ley plantea realizar aportes económicos no reintegrables de hasta 750.000 pesos, dependiendo el volumen de operaciones y la cantidad de personal, y habilita una línea de crédito con un descuento en la tasa de interés en bancos y mutuales de un mínimo del 33%.

Por otra parte, en lo que refiere al plano tributario, Enrico indicó que la iniciativa promueve “una reducción considerable sobre el impuesto a los Ingresos Brutos, de hasta 70%” y brinda la posibilidad de que el impuesto Inmobiliario “sea deducible de lo que se deba pagar por Ingresos Brutos”. Además, propone la exención al impuesto de Sellos para comercios y servicios. Todos beneficios que tendrán vigencia de un año.

El proyecto también prevé una baja del 50% en las tarifas de energía eléctrica, agua potable y cloacas. Según se informó, “el Gobierno Provincial comenzará compensando los descuentos a las prestadoras de servicios, incluso si son cooperativas”.

Enrico explicó que para costear estas disposiciones, “le proponemos al gobernador que se tome un 10% del Fondo de Emergencia Provincial y unos 500 millones de la reciente ley que creó la partida Fondo Covid por 15.000 millones”.

Comentarios