“Se perfila el año con mayor incremento de costos en los últimos siete años, con una leve mejora del tipo de cambio con relación al año 2015”. Así lo señala el Indicador “Costo Industrial Regional” que elabora el Instituto de Formación Política Económica y Social (IFPO).
Según el relevamiento, en el primer semestre de 2016, el incremento de costos industriales alcanzó el 16.17%, similar al comportamiento del dólar (15.31%) y la mano de obra (17%). Los mayores incrementos del semestre se dieron en plásticos termoformados (29%(, plásticos iny. y soplados (27.91%) y laminados de acero prepintado (25.08%).
Por su parte, el cobre (-12.19%) y el inoxidable (-17.23%) tuvieron una baja importante, tal vez debido a la liberación de la importación de estos productos, cuya materia prima no se produce en el país; pero siguen con precios muy superiores a los valores internacionales.
Cabe recordar que el año 2015, terminó marcando un incremento del 31.35% del costo industrial, producto de que en el último bimestre se dio el mayor incremento bimestral en 6 años y medio.
En la medición interanual, la suba del costo industrial ascendió a 41.51%, siendo el mayor de todos los incrementos anuales de los 6 años, aunque marca un mejora con relación al tipo de cambio.
Como conclusiones, el reporte que lleva adelante el analista en Comercio Exterior Marcelo Vila Ortiz, indica que “los formadores de precios industriales, en las manufacturas primarias monopólicas mantienen sus precios muy por encima de los precios internacionales”. Y agrega que los bimestres del 2016 acompañan el valor final semestral del dólar.