El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, estuvo este miércoles en Rosario, donde brindó una conferencia sobre la estrategia del organismo en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terronismo en Argentina.
Minutos antes de su disertación en Fundación Libertad, el funcionario dialogó con la prensa y sostuvo que la ley de lavado N° 25.246, promulgada en el año 2000 y modificada en 2011, “necesita un aggiornamiento” sobre todo en lo que respecta a las penas establecidas.
“Hoy, las sanciones que habilita la ley en materia de lavado son realmente muy bajas y en este momento no ayudan a generar ese efecto disuasivo que uno debería poder generar para desalentar eficazmente estas prácticas, sobre todo en los casos donde los problemas son estructurales”, sostuvo Federici.
“Cuando el problema es de fondo, por ejemplo, una institución o profesional que no se registró como sujeto obligado o que no implementó las medidas básicas que establece la ley, el tope máximo por infracción es de 100.000 pesos, lo que ha quedado desaggiornado y creemos que se puede mejorar”, ejemplificó.
Por otra parte, el titular de la UIF indicó que la normativa se podría modificar introduciendo elementos que ayuden a mejorar el relacionamiento entre los sectores público y privado. “En el mundo, hoy hay una tendencia a fortalecer el intercambio de información entre ambos sectores para trabajar más eficientemente en la persecución de delito”, señaló.
REDACCIÓN ON24