El economista Martín Tetaz participó ayer del ciclo de charlas virtuales que organiza Fundación Libertad para profundizar sobre cómo está posicionada Argentina, en particular, y el mundo, en general, ante el actual escenario de pandemia y cómo habría que afrontar la salida del aislamiento obligatorio que en el país lleva un mes y medio.
“Mi preocupación es que todo el mundo está modelando esto como si fuera un feriado. Es decir, dicen: cierra todo un día y lo multiplican por 60 días de cuarentena que le va a costar al PBI equis porcentaje… En el mundo no está claro que vaya a ocurrir eso y mucho menos en Argentina, porque le estamos tirando con pólvora mojada”, sostuvo Tetaz, ante la presencia online de más de 100 empresarios y profesionales. Explicó que tanto la política monetaria argentina como la fiscal son “ineficientes”, porque, por un lado, “no tenemos moneda”, dijo, y, por otro, “está quedando claro lo que el Estado puede y no puede hacer”. “Ni siquiera se pudo determinar quiénes son los trabajadores informales, con un error de más del 100% en el programa IFE. Y eso se replicó en cada programa del gobierno”, ejemplificó.
En ese sentido, el economista graficó que hoy “buena parte del sector productivo del país está como con un yeso: no puede caminar y cada día que pasa el músculo se debilita. Entonces, la idea de que si te saco el yeso y la economía sigue andando no es así; hay que hacer una tarea de reconstrucción del tejido muscular”, manifestó.
De esta manera, para Tetaz va a haber un derrumbe de la demanda de bienes durables hacia la segunda mitad del año, por lo que recalcó que “el único consumo que tiene chance de volver es el instantáneo, porque es un consumo en el que no me comprometo más allá del momento; no necesito saber qué va a pasar mañana. Ahora, cualquier inversión de corto o mediano plazo se va a postergar. Vamos a ver un derrumbe del sector automotriz, por ejemplo”.
EMISIÓN Y RIESGO DE HIPERINFLACIÓN
El especialista consideró que los problemas en Argentina “van a empezar cuando todo esto pase”, porque apuntó que recién ahí “vamos a ver las consecuencias en materia de emisión monetaria”. Tetaz indicó que hoy hay 120 mil millones de pesos más en circulación de los que había hace un mes y advirtió: “Por todos los impuestos juntos, el Estado Nacional recaudó 200 mil millones de pesos en abril y el Banco Central le transfirió al Tesoro 215 mil millones de pesos, o sea que tenemos un Estado que se está financiando más con emisión que con impuestos”.
Consultado respecto al riesgo de revivir un escenario de hiperinflación, respondió: “Si el gobierno sigue emitiendo al ritmo que lo está haciendo y desaparece un poco la incertidumbre que está generando la demanda de dinero por razones precautorias y la gente vuelve a la normalidad, el riesgo es bastante grande”.
Con respecto a la utilización de cuasimonedas, Tetaz recordó que “supuestamente están prohibidas por ley”, pero si bien acotó que es algo “muy difícil de evitar aunque levanten mañana la cuarentena”, aclaró que “lo que se discute es el límite”, es decir, “cuán más cerca están de un bono o de dinero”.
LO DE SANTA FE “NO TIENE PIES NI CABEZA”
Para Tetaz, la clave para saber cómo se va a salir de la cuarentena “va a estar en los próximos días” y va a depender “de la velocidad con la que el gobierno empiece a encontrar el equilibrio entre economía y la salud, que parecía que había encontrado con buen tino al principio de la cuarentena, pero que al mes se perdió”. Por caso, citó la situación actual en la provincia de Santa: “No tiene pies ni cabeza; es increíble. Aplastaron la curva hace más de un mes, no tienen prácticamente casos y están con la segunda provincia más productiva del país paralizada”, expresó.
NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA
“El margen de negociación del gobierno está en el 7% que agregó innecesariamente de quita de capital; tranquilamente puede dar marcha atrás, pero lo que no va a hacer el gobierno es moverse del piso de 2.5 puntos del PBI”, opinó el economista en relación al plazo que el propio Ejecutivo le propuso a los bonistas para este viernes 8 de mayo para saldar o no la deuda.
LA TRAMPA DE LA CUARENTENA
Otra de las consultas formuladas fue en referencia al manejo político del aislamiento obligatorio, ante lo que Tetaz sostuvo que “la cuarentena terminó siendo una trampa tremenda” y añadió: “Funcionó todo bárbaro para cortar la curva de contagio los primeros 30 días, pero después hubo muchos problemas para salir”. En ese sentido, remarcó que los gobernadores le pidieron al presidente liberar la cuarentena, pero subrayó que Alberto Fernández no quiso pagar el costo político, por lo que ahí, enfatizó, los jefes provinciales “se dieron cuenta de que estaban todos en una trampa porque ahora no se animan a salir”. Por eso, concluyó, “el incentivo correcto para alinear esto sería que la clase política no cobre o que cobre la mitad mientras dure la cuarentena”.
REDACCIÓN ON24