Luego de las fuertes críticas que hicieron públicas diferentes entidades de la ciudad que nuclean a empresas, industrias y comercios de Rosario, la Municipalidad recibió y escuchó los planteos de sus representantes. Fueron recibidos este viernes en el Palacio de los Leones por los Secretarios de Hacienda y Gobierno, Guido Boggiano y Sebastián Chale.
Al menos 14 entidades y asociaciones de la ciudad estuvieron representadas en el encuentro: Federación Gremial de Comercio e Industria, Movimiento Nacional Pyme, Organización Argentina de Mujeres Empresarias, Grupo Trascender, Sociedad Rural Rosario, Fundación Apertura, Foro Regional Rosario, Asociación Empresarios Transporte de Cargas, Fundación Libertad, Conectando Empresas, Cámara Federal del Transporte Turístico, Observatorio Nacional Pyme, Asociación de Transporte de Rosario y Cámara de Concesionarios de Autos de Rosario.
“Expusieron los problemas que tienen para cerrar el Presupuesto 2024 y en eso justificaron la creación de esta nueva tasa. Sacaron otras 30 tasas de servicio que son viejas y trámites presenciales difíciles de hacer. Ellos argumentan que una cosa compensa la otra. Nosotros celebramos esa reducción pero no estamos de acuerdo con la creación de una nueva tasa sobre una nueva base imponible que incluso tiene algunos vicios de debilidad jurídica. Hay antecedentes en otras provincias”, comentó tras la reunión a ON24 el titular de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario. Edgardo Moschitta.
Vale destacar que esta entidad había hecho punta con críticas en un comunicado cuando se conoció el proyecto: “Atenta directamente sobre la competitividad del sector productivo de la ciudad, dado que los combustibles son insumos básicos de todas las actividades”.
La nueva tasa busca crear un nuevo gravamen que significa el 1.6% por cada litro de combustible que se despache en estaciones de servicio de la ciudad para destinarlo a un fondo de bacheos y refaccionamiento de calles.
En tanto, Chale también dio su punto de vista tras el encuentro: “Fue una discusión amena. Presentamos un cuadro general del proyecto de Presupuesto 2024, donde también expusimos la eliminación de 30 tasas. La convocatoria se hizo para escuchar a todos los sectores, lo hemos hecho siempre y no lo vamos a cambiar. Es un momento que entendemos y lo que presentamos es algo muy razonable. Es una oportunidad para que las entidad de la ciudad se explayen sobre algunas cuestiones”.
“El cuadro es más amplio que hablar sólo de la “Tasa Vial” , cuando uno está en gobierno tiene que tomar decisiones. Escuchamos, dejamos abierta una instancia y seguirá así. Va a ser un año muy complejo, es un momento crítico. Estamos en una doble situación de crisis para la ciudad, económica y de seguridad”, completó el Secretario de Gobierno municipal.
Quien también tomó la palabra en la reunión fue el empresario Eduardo Maradona, Presidente de la Mesa Rosario del Movimiento Nacional Pyme (Monapy) y concluyó: “No alcanzo a entender la tasa inoportuna de la Municipalidad de Rosario, ya que con 30 tasas recaudan 100 millones, contra 80 millones que piensan recaudar con el combustible. Por otra parte creo que es fácil ‘estar en la pecera’. Seguramente los irresponsables de los concejales lo van a votar, pero tal vez el intendente recapacite y postergue o deje en suspenso ante la situación del país, con ajustes de los gobiernos nacional y provincial. Le pedimos que momentáneamente deje sin efecto las obras de bacheo que no se hicieron hasta ahora para no seguir presionando al contribuyente”.
Ahora las entidades esperan también que el Concejo Municipal los convoque antes de llevar al recinto la discusión general y particular del Presupuesto y la Tasa Vial que, con mayoría automática, el ejecutivo se encamina a aprobar. Por otra parte, también dejaron abierta la puerta para llevar a la Justicia el reclamo si se efectiviza esta iniciativa.
Los empresarios e industriales saben que tienen antecedentes a su favor: En Jujuy una iniciativa similar fue declarada inconstitucional en el año 2015 y en Córdoba, luego de una lucha judicial que llegó a la Corte Suprema de Justicia, el gobierno provincial liderado por Juan Schiaretti derogó también en 2015 la llamada Tasa Vial.
“Desde el punto de vista jurídico, no le cabe al presente tributo el concepto de Tasa, ya que las obras proyectadas no están individualizadas. Si no hay contraprestación no hay tasa, sino impuesto. Los titulares de Automotores ya pagan la Patente Automotor, que se debería encontrar destinado al bacheo de calles, Impuesto Provincial que se coparticipa en un 90% al Municipio. La Tasa General de Inmuebles de la Ciudad de Rosario, tiene por objeto el “arreglo de calles”, según el Código Tributario Municipal, por lo que en un mismo fisco los contribuyentes estarían tributando dos y hasta tres veces por el mismo concepto”, habían advertido desde Federación Gremial en su comunicado.