Piden eliminar los impuestos de la boleta de luz para aliviar al usuario

La diputada libertaria Silvia Malfesi propuso eliminar todos los impuestos provinciales que contiene la boleta de la EPE para que el costo baje “un 9 por ciento”.

Se presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto que busca bajar el costo de la boleta de luz que pagan los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía, reduciendo los impuestos que recargan dicha boleta.

La iniciativa lleva la firma de Silvia Malfesi, diputada provincial del Partido Libertario, quien pidió “suprimir” todos los impuestos provinciales que incrementan las facturas de la EPE. “Esto redundará en una baja del precio del servicio de energía eléctrica para todos los santafesinos”, expresó.

La legisladora aseguró que la carga tributaria total de la boleta, incluyendo también los impuestos nacionales, implica un aumento en el precio que paga el usuario de casi el 33%, lo cuál consideró como “confiscatorio”.

“Nosotros pensamos que una forma de reducir ese monto y que sea más factible el usuario poder pagar por el servicio sería que directamente se supriman los tributos de la provincia”, aseguró Malfesi, de los cuáles un 6% va para municipios y comunas, un 1,5% va para un fondo de electrificación rural y un 1,5% va para energías renovables.

En definitiva, eliminando estos tributos provinciales incorporados a la boleta, la baja en la tarifa llegaría al 9% de lo que hoy se paga en cada factura. “Realmente vemos que por ejemplo esto del fondo de electrificación rural si una persona en un campo quiere colocar el servicio en energía eléctrica tiene que pagar prácticamente todo. Así que la verdad que pensamos que quitar estos tributos provinciales no tendría un efecto perjudicial”, agregó la diputada alineada al espacio del Presidente de la Nación Javier Milei.

Una vez presentado el proyecto en la Legislatura Provincial resta generar los lazos para que tenga posibilidades de ser aprobada. En ese marco, Malfesi subrayó: “No hay duda de que toda ley requiere de un consenso. Es cuestión de diálogo y de ver si se puede llegar a un entendimiento. La verdad que todavía no hemos tenido posibilidad de charlar con los otros legisladores”

El costo de la energía a nivel nacional aumentó considerablemente y eso empujó a su vez a la EPE a incrementar las boletas que paga el usuario. “Esto deriva de todo un proceso de sinceramiento. No hay duda que estamos en una etapa muy complicada y todo esto es consecuencia de muchos gobiernos que lamentablemente gastaban más de lo que ingresaba y eso ha causado un gran perjuicio a toda la economía”, cerró la legisladora provincial.

LA POSTURA DE LA EPE

Por su parte, el presidente del Directorio de la EPE Hugo Marcucci, reconoció días atrás el atraso en la tarifa por el servicio eléctrico y también el alto contenido de impuestos que lleva incorporada cada boleta.

“Hay un exceso en la carga impositiva. Es un 30 por ciento de impuestos, lo cuál es muy alto”, asumió el directivo. Asimismo, confió que las facturas que comenzaron a llegar a partir de marzo “reflejan la decisión del gobierno nacional de que el costo de la energía acompañe al dólar”.

Por último, Marcucci apuntó: “Hay que decir que los costos venían muy atrasados. Estamos buscando aliviar la carga financiera a las pequeñas y medianas empresas. Tenemos la responsabilidad de invertir y dar una buena calidad de servicio”

Comentarios