Paritarias: empresarios se plantarán en 15% y sin “cláusula gatillo”

Así será la postura de la Cámara Argentina de Comercio en las negociaciones con los sindicatos

Los empresarios que representan al Comercio y Servicios anunciaron que en la próxima paritaria se plantarán en un ofrecimiento de incremento salarial que no superará el 15% y no contemplará la denominada “cláusula gatillo”.

Así lo confirmó a ON24 el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, quien indicó que ya solicitaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la apertura de las negociaciones paritarias a partir de abril y ratificó que el aumento a proponer será “de hasta un 15%”. “Entendemos que no habrá cláusula gatillo”, afirmó.

De esta manera, la Cámara empresaria se alinea con la intención del presidente Macri de acordar paritarias en torno a un mismo guarismo, que coincide con la meta de inflación fijada para este año.

Esta intención de los empresarios fue ratificada ayer en un comunicado de la entidad, luego de cerrar con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) un incremento del 6% en los salarios por encima de lo acordado en las negociaciones de marzo de 2017.

Grinman explicó que “el convenio firmado hablaba de una revisión en octubre pasado y otra en enero de 2018”. En la práctica, este 6% obedece a una cláusula gatillo, la cual corrige alza el salario si la inflación anual supera el porcentaje laudado. “En octubre, no aplicaba esa diferencia y ahora está justificada”, agregó el represente de la gremial. Cabe indicar que el acuerdo inicial entre las partes supuso un aumento del 20% en dos tramos de 10%, que se abonó el año pasado, por lo que con el nuevo ajuste el salario de los trabajadores de Comercio superará a la inflación oficial de 2017 (24,8%).

De acuerdo a lo señalado por Grinman, para 2018 esta posibilidad de corregir el convenio a fin de año según la evolución de los precios ya está descartada por parte de los empresarios. “Armando Cavalieri (secretario general de la Federación) es un sindicalista serio que defiende los intereses del sector que representa, pero también es un hombre que conoce la realidad del comercio, por lo que sabe cuándo se puede firmar algo y cuándo no. Hay que trabajar con una mente amplia”, sostuvo el dirigente, quien añadió que el sector finalizó el 2017 con cerca de 1% menos de ventas que el año anterior.

“LAS FIESTAS HAY QUE PAGARLAS”

Pese a la cifra negativa, el secretario de la Cámara de Comercio afirmó que los empresarios “tenemos un optimismo moderado porque entendemos que los ajustes de tarifas son temas que hay que llevarlos adelante”. Reconoció que “impactan en la inflación y en los bolsillos de los consumidores”, pero consideró “que es el costo que tenemos que pagar los argentinos después de gobiernos con políticas económicas equivocadas”.

“Las fiestas hay que pagarlas. Es el sacrificio que tenemos que hacer para intentar ser un país normal en algún momento. Tenemos un enorme gasto público, producto de décadas de políticas equivocadas. Hay que empezar a poner la casa en orden; eso va a llevar más de una década y ese trayecto es doloroso”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios