El doctor en Economía y ex-economista en jefe para América Latina del Bank of America Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, dialogó con A Fondo LT8 y analizó la caída en la imagen del presidente Mauricio Macri a partir de las reformas impositiva y previsional impulsadas y los ajustes de tarifas establecidos.
El especialista consideró que “era obvio que el gobierno iba a perder popularidad” a partir de estas medidas, pero recordó que este mismo comportamiento de la imagen presidencial lo sufrieron todos los anteriores mandatarios a 24 meses de gestión. “Sin embargo –apuntó-, este gobierno sigue siendo llamativamente muy popular, sobre todo teniendo en cuenta que sigue habiendo una inflación alta y que Macri no es un presidente súper carismático”.
En este contexto, ya han comenzado los encuentros para intentar cerrar acuerdos salariales, que el gobierno pretende sean los más cercanos posible al 15%, que es su meta de inflación para 2018. Para Buscaglia, ese objetivo “hoy no resulta demasiado creíble” e incluso explicó que “países como Chile, México o Brasil tardaron años en darle credibilidad a las metas inflacionarias”. En ese sentido, dijo que “lo natural sería que haya algún mecanismo de ajuste por si ese 15% falla”.
Acompañando este proceso paritario, el gobierno tampoco le perderá la pisada al dólar, ya que, según el economista, hoy en Argentina existe un tipo de cambio “libre entre bandas”, donde “flota hasta que aprieta”. Consultado sobre si el techo de la cotización del billete verde para el gobierno se encuentra en los $ 20, Buscaglia respondió: “Parecería que en el corto plazo un dólar a $20 los incomoda”.
Por último, el analista expresó sus perspectivas de crecimiento para 2018 y señaló que, a su juicio, “el consumo se va a desacelerar respecto al año pasado porque el salario real no va a crecer tanto”, aunque sí consideró que “el empleo va a aumentar”. Además, aseveró que también las inversiones se van a incrementar, sobre todo en sectores energéticos, transporte y telecomunicaciones, y agregó que en comercio exterior, “vamos a importar menos en términos netos y vamos a exportar más a Brasil”.
ESCUCHÁ LA NOTA:
REDACCIÓN ON24