El mercado automotor luce un escenario de deconcierto por estos días, producto de la devaluación de mayo, que aún no se trasladó a precios, explicó a ON24 Alfredo Pesado Castro, titular de concesionarias de Volkswagen y Chevrolet en Rosario.
Según apuntó, los únicos modelos en los que impactó, hasta ahora, la escalada del dólar son en los importados extra Mercosur, pero en los otros, remarcó, “la devaluación no es directa, por lo que restan aumentos que hacer; las terminales lo están haciendo de a poco, porque no quieren derrumbar el mercado”.
En ese sentido, Pesado Castro sostuvo que trazar un panorama para el segundo semestre “es difícil”, porque “va a depender de cómo se acomoden los precios” en un contexto en el que “hoy, los clientes son menos que los autos que hay para vender”, apuntó el empresario.
Ante esta situación, subrayó que el cliente se enfrenta a un doble combo: por un lado, la inminente suba de los precios y, por otro, la falta de financiación para la compra de vehículos. “Nosotros estábamos vendiendo mucho, porque estábamos con planes de financiación muy agresivos, a tasa subsidiada. Pero eso también ha quedado medio cortado; ya no hay tantas promociones de financiación”, aseveró Pesado Castro. “Hoy compran aquellos que tenían dólares y ven que les cuesta menos en pesos o productores, que se ven apalancados por una suba del precio del cereal en dólares”, graficó.
Según indicó, para el año 2018 se proyectaba vender 950.000 autos, pero tras los temblores de mayo, “ahora están hablando de ventas de entre 850.000 y 900.000 unidades, es decir, una caída de la proyección de un 11%”, recalcó el concesionario.
Cabe señalar que en el primer cuatrimestre del año hubo récord de patentamientos (352.109), lo que significó un crecimiento interanual del 18,4%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
“Estábamos en 80.000 autos por mes y ahora prevén vender 70.000, aunque para mí vamos a estar un poco por debajo de eso de acá a fin de año”, estimó.
A juicio del empresario local, “para que mejore la demanda, habría que mejorar la financiación. Ahí está la clave de la venta de los autos”. “Lo que pasa –dijo- es que con estas tasas de Lebac al 40% y las expectativas de inflacion que hay es muy difícil”. De hecho, hoy en día, en sus concesionarias, el 40% de los autos se entregan bajo la modalidad Plan de Ahorro, mientras que un 20% se vende con financiación y el resto con permuta y contado o contado únicamente.
“Nosotros no somos formadores de precios y tenemos un margen muy chico del 8% para trabajar. Entonces, la creatividad va a tener que venir del lado de las terminales. Porque la gente investiga mucho y compara precios y modelos de forma inteligente”, consideró Pesado Castro.
POSICIONAMIENTO
A nivel país, “Volkswagen hace 14 años que está posicionada primera en ventas, mientras que Chevrolet hoy ocupa el tercer lugar”, afirmó el empresario y aclaró que en Rosario, en tanto, la pole position es para la multinacional norteamericana, que cuenta con fábrica en la región, y segunda aparece la compañía alemana. Amarok, Polo y Virtus son los modelos estrella en Volkswagen, al tiempo que Onix, Prisma y Cruze sobresalen en Chevrolet.
REDACCIÓN ON24