Para la Mesa de Enlace no alcanzan las medidas del gobierno para mitigar los efectos de la sequía

Sergio Massa dio a conocer una serie de medidas entre las que se destaca el alivio fiscal pedido por el campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibieron a las autoridades de la Mesa de Enlace para anunciar los detalles del paquete de medidas que prometieron para aliviar los efectos de la sequía, que incluye un “alivio fiscal”.

Participaron de la reunión Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Guillermo Michel, titular de la Administración General de Aduanas (ANA); y Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la sequía “son buenas en lo coyuntural”, pero afirmó que “no son las que necesita el campo en el largo plazo para trabajar más y producir más”.

“Son medidas importantes, coyunturales, para paliar esta situación inmediata que estamos sufriendo por la sequía, pero no son las medidas que necesita el campo para trabajar más y producir más”, sostuvo Pino en declaraciones a Radio Rivadavia.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, consideró que las medidas que el Gobierno anunció para mitigar los efectos de la sequía constituyen un “alivio y un principio de acción” para lo que necesitan.

Puntualmente, el dirigente aseguró que la suspensión del pago de anticipos de Ganancias “da un alivio al sector” y añadió: “Pero vamos a estar monitoreando de que el productor pueda acceder realmente a este beneficio”.

Por otra parte, el titular de la Federación Agraria estimó necesaria una “reforma impositiva integral, que incluya a las retenciones”, y también la unificación del tipo de cambio “porque tantas cotizaciones del dólar están destruyendo la economía de todo el país”.

Entre las medidas más relevantes anunciadas por el Gobierno, se encuentran el alivio fiscal, que fue uno de los ejes centrales entre los pedidos del sector agropecuario.

En este sentido, determinaron la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades por la emergencia.

Asimismo, fuentes del ministerio de Economía afirmaron que el procedimiento de control que llevará adelante la AFIP, pondrá el foco en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.

Por otro lado, la AFIP confirmó la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.

Por otra parte, se desarrollará un fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores afectados por la sequía.

Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.  .

La línea de crédito será de $50.000 millones por parte del Banco Nación para productores alcanzados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país.

“Todo esto está enmarcado en las declaraciones de emergencia de las provincias. Es importante que los gobernadores tomen la medida, que hablen con Nación y homologuen las emergencias para que los productores puedan ser sujetos pasibles de las soluciones anunciadas”, insistió Pino.

Comentarios