Para frenar la venta de dólares, suman más controles a la compra de MEP y CCL

Ahora las entidades y las Alyc deberán pedir las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales a los que deseen dolarizar sus portfolios, en la Argentina como en el exterior

La nueva resolución de la UIF, la 6/2022 del 13 de enero, estableció que los agentes bursátiles y entidades financieras podrán pedirle las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales a sus clientes antes de realizar algún tipo de operación en el mercado de capitales.

De este modo, el nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, integrante de La Cámpora y hombre de confianza de Máximo Kirchner, debutó con una suerte de nuevo cepo.

En efecto, la normativa de la UIF señala que, al no pedir las declaraciones juradas, se incrementaron los riesgos de lavado, “en tanto habilitaba a contribuyentes a declarar activos previamente ocultos, que previamente se encontraban fuera del sistema financiero formal, sean depositados o transferidos a entidades financieras argentinas”.

Asimismo, resaltan que la recomendación 10 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) determina que cuando los riesgos de lavado sean mayores, debe exigirse a las instituciones financieras que incrementen el grado y naturaleza del monitoreo de la relación comercial, a fin de determinar si esas transacciones o actividades parecen inusuales o sospechosas.

No obstante, como las operaciones que más se hacen son las de dólar Bolsa, tanto MEP como Contado con Liquidación para mandar divisas al exterior, en el mercado interpretan que se trata de un ardid para amedrentar al ahorrista y desista de comprar dólares.

En tanto, la resolución va en la misma línea que la 5125, emitida por la AFIP a fines del año pasado, que permitió a distintas entidades solicitar información financiera a las empresas.

Así, los sujetos obligados a informar operaciones sospechosas de lavado de dinero (bancos, financieras, abogados, contadores, entre otros) podrán solicitar información extra para armar un perfil de riesgo de sus clientes.

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