En diálogo con la investigadora de Fundación Libertad, Agustina Leonardi, ON24 hizo un repaso sobre el deterioro macroeconómico argentino.
En tal sentido Leonardi, del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la entidad, expresó:
“Se acelera el deterioro macroeconómico. Inflación, recesión, default, déficit fiscal y escasez de dólares dominan el complejo escenario actual, en tanto que las perspectivas son de profundización del malestar que atraviesa la economía.
Los datos son por demás elocuentes: según CAME, las ventas minoristas en septiembre cayeron un 8,2% y ningún de los 22 rubros que componen la serie registró variación positiva. Los mayores descensos se dieron en neumáticos (-16,2%), inmobiliaria (-12,8%) y electrodomésticos (12,6%). Para los primeros siete meses del año las exportaciones cayeron un 10% anual, muy afectadas por los altos costos, el atraso cambiario y la presión impositiva, lo que se traduce en pérdida de competitividad. La inflación está en el 40% mientras que el rojo fiscal se ubicó para el período enero –julio en 40.000 millones, considerando las transferencias de ANSES y BCRA. Por su parte, la falta de dólares llevó a una suba del blue, a establecer más trabas a las importaciones y a acentuar el cepo cambiario”.
En relación a las proyecciones para el próximo año, la economista se refirió a las publicadas por el FMI días pasados:
“Para nuestro país se espera que el PBI caiga un 1,5% y se de una suba del desempleo para ubicarse en el 9%. Estos guarismos marcan un fuerte retroceso si se compara con el informe de abril del organismo, donde se esperaba que haya un leve crecimiento. El default ha sido el principal factor que revertió el panorama que se había esbozado a principios de año. El informe señala: se proyecta que Argentina siga en recesión en 2014–15, en un contexto de crecientes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbres relacionadas con el prolongado enfrentamiento con los acreedores disidentes. La inflación permanece elevada, y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal ha seguido aumentando en los últimos meses.
El muy bajo desempeño de Argentina contrasta notablemente con el resto de los países de la región, salvo, claro está, con Venezuela. Se espera que las economías regionales crezcan en 2015, incluso algunos países experimentarían tasas de expansión del orden del 5% como es el caso de Perú.
Para 2015 repuntaría a 2,2% el crecimiento regional (luego de avanzar el 1,3% en 2014), aunque debe tenerse en cuenta que habría riesgos derivados de la economía mundial tales como un shock negativo de demanda externa a partir de una eventual desaceleración de la inversión en China o un aumento brusco de las tasas de interés en Estados Unidos”, concluyó.
REDACCION ON24