Para el Banco Mundial, Argentina y Venezuela se estancarán

El organismo multilateral había dicho en abril que esperaba un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional de un 2,3 por ciento, lo que ya suponía una desaceleración frente a la expansión del 2,4 por ciento de 2013.

El Banco Mundial atribuyó la ralentización de la actividad a una serie de efectos como la debilidad de la economía de los Estados Unidos durante el duro invierno boreal, el menor crecimiento de China y un reciente aumento de impuestos en México.

Los pronósticos apuntan a que la economía de Brasil, la mayor de la región, crecerá un 1,5% este año, mientras que la de México se expandirá un 2,3 por ciento. En tanto que la Argentina yVenezuela se estancarían.

No obstante, el Banco espera que la economía de América Latina y el Caribe se acelere en 2015, a un 2,9%, por un fortalecimiento de las economías desarrolladas y mejores condiciones para las exportaciones.

 

“La depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial”, dijo el reporte.

No obstante, advirtió del riesgo de un lento crecimiento en el largo plazo a menos que se tomenmedidas que mejoren la productividad.

El Banco Mundial entregó los pronósticos para la región como parte de su reporte semianual perspectivas para la Economía Global.

 

Pronóstico mundial

El Banco Mundial recortó también su previsión de crecimiento para la economía mundial, argumentando que una combinación de eventos, desde la crisis en Ucrania hasta el gélido invierno que afectó a Estados Unidos, ha perjudicado la expansión durante la primera mitad del año.

 

La institución que lucha contra la pobreza pronosticó que la economía mundial crecería un 2,8 por ciento este año, menos que su proyección de enero del 3,2%, pero expresó su confianza de que la actividad ya estaba ganando solidez.

En su reporte semianual de las Perspectivas de la Economía Global, dijo que las tensiones entre Ucrania y Rusia afectaron la confianza a nivel general.

La entidad también recortó su previsión de crecimiento para los Estados Unidos al 2,1% este año en comparación al 2,8% previo, al tomar en cuenta los efectos del severo invierno que sufrió el país.

Según el banco, la economía mundial crecería un 2,8% este año

La economía estadounidense se contrajo por primera vez en años en el primer trimestre, pero ya parece estar recuperándose.

“Sí, ha habido un importante retroceso en el 2014”, dijo Andrew Burns, el principal autor del reporte, en una entrevista. “Pero esa es mayormente una reflexión sobre cosas que ya han pasado”, aseveró.

El Banco Mundial espera que el crecimiento a nivel global también se acelere más tarde este año, a medida que las economías más avanzadas se recuperan. Mantuvo sin cambios sus previsiones de expansión para los próximos dos años en 3,4 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente..

 

Fuente: Infobae 

 
Comentarios