El gobierno santafesino echa mano a bonos y cheques de pago diferido (CPD) para la renegociación de contratos y pago de deudas. La decisión quedó plasmada en un decreto (0415) por el Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, en que el que se faculta a la administración provincial a emitir deuda por un total de 6.000 millones de pesos bajo los citados mecanismos.
La creación de Programa de Emisión de Títulos de Deuda y de CPD se hace en el marco del Presupuesto 2020 y la Ley Necesidad Pública, dos normativas que provocaron notables chispazos entre oficialismo y oposición. Con este decreto, el gobierno saldará la deuda que se generó en la gestión de Miguel Lifschitz con los constructores y con distintas firmas proveedoras del Estado, no incluyéndose en ellas a las generadas por Salud debido a que fueron incluidas en decretos sobre la pandemia y en parte, tanto proveedores como contratistas de obras en hospitales o centros de salud, empezaron a percibir parte de los acreencias.
De acuerdo con la disposición oficial, la emisión de títulos será hasta $ 4.500.000.000 con feecha de vencimiento tope al 1° de abril de 2023, la tasa será en base a la Badlar no pudiendo superar el 40%, y el capital se amortizará en forma trimestral en 8 cuotas iguales y consecutivas. Mientras que los CPD por hasta $ 1.500.000.000, el vencimiento de dicho instrumento deberá superar el ejercicio financiero.
Según dijo a principios de este año el entonces presidente de la delegación rosarina de la Cámara de la Construcción, Germán De Vicenzo, la deuda con las empresas constructoras ascendía a $3500 millones, por trabajos ejecutados en agosto, septiembre y octubre de 2019. Desde que asumió Omar Perotti no hubo ninguna licitación de obra importante y se aplazó un plan de mejora de la conectividad en el norte provincial que debía licitarse en abril.
REDACCIÓN ON24