Con un mercado de capitales argentino chico en relación a la mayoría de las economías del mundo, incluso de la región, superado en este último caso por Chile, Brasil y Colombia, Argentina tiene una enorme oportunidad de crecimiento por delante, donde el éxito del programa de estabilización económica juega un rol determinante.
Preparando el camino, ampliando el abanico de opciones financieras para las empresas, el Mercado Argentino de Valores (MAV) presentó recientemente el Pagaré Bursátil, un instrumento de fácil emisión y bajos costos.
Con Fernando Luciani, CEO del MAV, repasamos las bondades de esta nueva alternativa financiera y el desafío de la entidad en profundizar el vínculo con la pequeña empresa, y el rol “didáctico” que les cabe dentro de la comunidad empresaria, muchas veces auto excluida por desconocer su operatoria.
¿Qué le agrega a una pyme hoy financiarse en el mercado de capitales, además de otras maneras?
Nosotros siempre decimos institucionalmente que la planificación financiera es fundamental para cualquier estructura económica y, en particular, para las pymes. Entonces, cuando planificas tu año financiero, incorporas ahí todas las mejores opciones de financiamiento que un país te brinda.
A tu pregunta en particular, lo más importante es que una pyme gana al tener una opción más para financiarse en el momento que lo necesite y a la mejor tasa posible. Esto lo digo porque la mayoría de las empresas en nuestro país no tienen un menú de opciones disponibles. La gran mayoría de las empresas se financian con una única fuente, que muchas veces no es la más eficiente.
Entonces, no importa si te financiaste con un banco, con agentes del mercado de capitales, cooperativas, mutuales o cualquier otro actor del mercado financiero. Lo importante es que tengas la opción de que, cuando lo necesites, puedas financiarte con la mejor tasa del momento.
Hace unas semanas sacaron el nuevo instrumento de los pagarés en dólares. ¿Cómo le explicarías a un empresario pyme que todavía no está al tanto en qué consiste y qué le puede aportar?
El pagaré bursátil en particular es un instrumento que se caracteriza por su simplicidad. Las empresas pymes, o cualquier empresa en general, lo realiza a través de una página web vinculada a Caja de Valores, donde crea el instrumento. Ese instrumento se denomina o se crea en la moneda que sea más conveniente conforme a su realidad empresaria, de gestión.
Por ejemplo, si la empresa tiene flujos en dólares, es muy conveniente que el pagaré pueda estar nominado en dólares. Esto significa que la empresa se endeudará en una moneda que le permite cubrir sus obligaciones en esa misma moneda, o lo que se llama “dólar linked”, que tuvieron gran éxito el año anterior.
A partir de este momento, una empresa puede, sin ninguna complicación y con la autorización de la Comisión Nacional de Valores, nominar y emitir esos pagarés en dólares, lo cual sirve muchísimo por ejemplo para industrias como la construcción y la maquinaria agrícola, entre otras.
Nosotros desde el MAV venimos pidiendo hace muchos años y trabajando técnicamente para demostrar la importancia de tener instrumentos de financiamiento que sean lo más flexibles posible. Hasta el momento, logramos que se apruebe lo que se llama el Pagaré Peso, después el Pagaré Dólar Linked, y en esta oportunidad, el Pagaré en Dólar. Te agrego un dato novedoso, creemos que en breve se va a estar aprobando una serie de instrumentos de financiamiento vinculados a otros activos, como por ejemplo productos, es decir, que puedan estar nominados en commodities, soja, trigo, etc.
¿Cómo evalúas el volumen que se está operando en el actual contexto macroeconómico y qué perspectivas tienen para el desarrollo del segmento pyme y del mercado de capitales en general de cara a los próximos años?
Como perspectiva general lo vemos bien. Hay muchas estructuras empresariales que están empezando a ver cómo financiarse, no solo en el corto plazo, sino también en plazos medianos y largos. El volumen negociado promedio es de unos 50 mil millones de pesos por día entre los diferentes instrumentos. Esto se mantiene estable y creemos que, cuando se termine de normalizar la cuestión macroeconómica, debería aumentar considerablemente.
Hay muchas consultas, vemos que cada día más empresas se están especializando en el financiamiento y los inversores también. El financiamiento no es algo simple ni para cualquier sujeto, sino que tanto los intermediarios como los inversores y las empresas deben ser especialistas en el segmento. Creemos que, una vez que se logre esa normalización, el volumen debería aumentar sustancialmente.
¿Qué tan generalizada está la participación de las pymes en el mercado de capitales en Argentina en relación con otros países del mundo y cuánto espacio hay para que más pymes se sumen?
El segmento está notoriamente subdesarrollado. Todo el crédito al sector privado en Argentina representa un porcentaje muy bajo del PBI, menos del 5% o 7%, según como lo midas. En países comparables y cercanos, como Chile, Paraguay, y Brasil, los porcentajes son mucho más altos que en Argentina. Eso hay que verlo como una oportunidad de crecimiento.
Por otro lado, las empresas pymes tienen una participación relativa; hay muchísimas que aprovechan las oportunidades, pero hay muchísimas más que todavía no están familiarizadas con los instrumentos bancarios y, sobre todo, del mercado de capitales, aún hay un gran espacio para crecer.
Esto está relacionado con muchos factores: las cuestiones macroeconómicas son importantes, al igual que las cuestiones de infraestructura de mercado y de especialización. Sobre todo, que haya más agentes y que la oferta y demanda estén más concentradas, con precios transparentes. Eso es lo que va a impulsar cada vez más la profesionalización y crecimiento del mercado.