Silvia Castellarín, operadora responsable del área bursátil de Grupo Carey evalúa la reacción de los mercados en las primeras jornadas luego de la decisión de la corte americana:
“A partir de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, de no tomar el caso planteado por la Argentina, comunicada a las 10:30 del pasado lunes, la bolsa local mostró una pronunciada baja , seguida de un rebote interesante el día martes, que continuo el día miércoles.
A grandes rasgos, a partir de esta decisión la Argentina está obligada a pagar a los fondos buitres litigantes la totalidad de la suma adeudada. Caso contrario estos pueden embargar los pagos de otros titulos que se efectúen en la plaza de Nueva York.
El monto adeudado a los fondos que obtuvieron sentencia favorable es bajo (1533 millones) y por lo tanto pagable para la Argentina, sin embargo, las cláusulas de reestructuración de la deuda indican que si a algún acreedor se le otorgan condiciones mejores a las que recibieron los que aceptaron los canjes anteriores, estos últimos tendrían derecho a los mismos beneficios. Por lo tanto toda la deuda debería reacomodarse al 100% y sería realmente imposible afrontar esa erogación en este momento. Lo positivo es que dicha cláusula vence a fin de año y cualquier arreglo posterior a dicha fecha no conllevaría el mencionado reajuste.
Por lo tanto es esperable que entremos en un momento de pausa en términos judiciales, dilatando los tiempos hasta fin de año antes de cualquier acuerdo.
En el mercado esto produce algunos cambios de los cuales es interesante tomar nota. Por un lado se venía generando expectativa de que en un plazo relativamente corto, Argentina consiguiera acceder al mercado financiero internacional. Esto se notaba en la fuerte escalada de los títulos públicos y los acciones bancarias.. Ahora, tenemos que pensar que si este escenario se cumple , no va a producirse en plazos tan cortos como el mercado venía descontando. Entonces el sector bancario pierde parte del atractivo que venía teniendo.
Por otro lado, más allá del golpe inicial, hay activos en nuestro panel líder que por su lógica tienen todas las condiciones para escapar de esta situación. Los mejores ejemplos son Petrobras Brasil y Tenaris, empresas que tienen sus negocios desplegados a nivel mundial y no dependen en absoluto de la llegada de fondos a la Argentina. Y esto nos muestra que el mercado nos da oportunidades incluso cuando tenemos las peores noticias”.
f.suarez@on24.com.ar