“Nunca se paró la inflación gradualmente”

En el marco de la V Jornada de Escenarios Granarios, que se llevó a cabo en Fundación Libertad el pasado jueves, el economista Enrique Szewach dialogó con ON24 sobre unificación cambiaria e inflación.

Respecto a la escalada de precios, y consultado sobre la propuesta de Sergio Massa, de reducir la inflación a un dígito en 26 meses, Szewach fue contundente: “Nunca se paró una inflación gradualmente, si uno mira la historia argentina. La inflación se para de golpe. No sé cómo se para de a poco a un auto que está por chocar, es decir, vos clavás los frenos”.

Para eso, señaló el economista, es necesario, “tener un programa monetario y fiscal detrás, y posiblemente un acuerdo con los sindicatos: son cosas bastante potentes que hay que hacer, pero no tiene por qué correr sangre”, afirmó.

En tanto, consultado sobre si, desde su punto de vista, gane quien gane en octubre, habrá unificación cambiaria, Szewach respondió: “Si uno mira por el lado de los deseos, me parece que la unificación es más lenta con Scioli que con Macri, porque Scioli tiene que empalmar la política económica con el esquema oficialista actual. En cambio, Macri no tiene herencia ideológica detrás. Pero como la realidad se viene acelerando, tanto en el plano internacional como en el aumento de costos local, es probable que el gradualismo que promete Scioli termine siendo sólo una promesa”.

En ese contexto, además, el economista explicó que la recesión en Brasil “apura bastante” y consideró que para Argentina “es un problema serio”.

Por último, se refirió al margen de maniobra que tendrá el próximo gobierno en el tipo de cambio con el nivel de reservas que recibirá: “Por más que en términos brutos `no sean tan negativas´ (las reservas en U$S), el nuevo gobierno, si no logra rápidamente ir al mercado de capitales y acrecentarlas, tendrá poco margen para hacer intervención sucia potente. Esto es un juego de póker: si no tenés fichas para poner sobre la mesa, no hay forma de ganar la partida”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios