Ante la delicada situación energética que atraviesa el país, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario y la Asociación de Industriales Metalúrgicos enviaron una carta a las principales empresas de la ciudad para notificar sobre dos resoluciones nacionales del Ministerio de Energía y el de la Producción.
Se trata de la Resolución Conjunta N° 122/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la N°312/2016 del Ministerio de Producción de la Nación. La primera dispone la implementación de una medida transitoria y de carácter excepcional que tiene por finalidad coayudar al cumplimiento de los objetivos del Gobierno Nacional en cuanto a recomposición y normalización del sector eléctrico junto a determinados sectores productivos que posean una potencia de energía eléctrica contratada igual o superior a 300 KW. En tanto, la segunda crea un fondo de 200 millones de pesos para usuarios electrointensivos o usuarios productivos críticos.
En relación a esta última Resolución, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, en un trabajo conjunto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) enviaron a empresas seleccionadas según los requisitos expuestos por la misma, una carta a través de la cual se explicaron los pasos a seguir para que puedan acceder a dichos beneficios. Se realizó, también, un seguimiento personalizado a cada una de las empresas.
El 31 de agosto vence el plazo para presentar la documentación requerida para acceder a una de las ayudas económicas.
“Nos pareció muy importante enviar esta información a las empresas en las cuales la electricidad constituye una primordial materia prima de su proceso productivo para acotar el impacto de las nuevas tarifas del servicio eléctrico”, dijo Del Vecchio.
Además, destacó el esfuerzo conjunto con la AIM para llegar a todas las empresas de la ciudad y recalcó: “Somos conscientes de que el problema es el aumento de la tarifa, pero desde la Secretaría canalizamos todas las herramientas que están a nuestro alcance a fin de que los actores del entramado productivo puedan hacer frente a esta realidad”.
El beneficio de la Resolución Conjunta 122/2016 y 312/2016, comprende descuentos para los primeros 10.000 MWh consumidos entre el 1° de junio de 2016 y el 31 de enero de 2017. Los mismos se aplicarán para los grandes usuarios directos del mercado mayorista sobre el precio medio de compra individual en cada transacción en el Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-.
Mientras que para las grandes demandas de distribuidores, Gran Usuario en Distribución –GUDIs-, se aplicará sobre el precio estacional de la energía eléctrica. En todos los casos, el descuento se graduará de la siguiente forma: será del 20% para los primeros 3.000 MWh, del 10% para los siguientes 3.000 MWh y del 5% para los restantes 4.000 MWh.
Para acceder a este último beneficio, las empresas contempladas en dicha resolución deben inscribirse en un registro disponible en la sección de trámites y servicios de la página web del Ministerio de Producción, identificado como “Beneficio para empresas de uso intensivo de energía eléctrica” (en el url: http://www.produccion.gob.ar/beneficio-para-empresas-de-uso-intensivo-de-energia-electrica/).
Por su parte, los usuarios electrointensivos deben enviar los datos de la empresa al Director Provincial de Promoción y Capacitación Industrial, dependiente de la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción de Santa Fe por e-mail: kreni@santafe.gov.ar