Frente a empresarios y profesionales de Rosario, el economista Diego Marcos (director ejecutivo de la Asociación Civil Para la Cooperación Argentino – China), disertó en Fundación Libertad.
Dentro del análisis Marcos recomendó “esperar” para tomar decisiones económicas y financieras ya que, consideró que hoy, el mercado no ve más allá de octubre.
“Yo les pediría que sean cautos. Yo haría el escenario para los próximos 12 meses, dentro de tres meses. Lo que el mercado te está diciendo hoy, en términos de tasa, es: ´veo hasta octubre, de ahí en adelante no veo. Entonces, cuando es así, camino hasta el alambrado, desensillo hasta que aclare y ahí espero. Tomar decisiones económico-financieras hoy puede ser grave”, explicó el especialista.
“En los próximos 60 días, vencen $ 100 mil millones en Lebacs; entonces, yo esperaría a hacer un plazo fijo hoy y no tendría miedo a quedarme en cash”, sostuvo y lanzó: “Si el gobierno quiere timba, denle timba… Timbeen financieramente hasta que el escenario empiece a aclarar”.
Por otra parte, también se refirió al déficit fiscal y señaló que el mismo “está financiado con emisión y deuda”, por lo que “se resuelve aumentando impuestos o bajando el gasto; ambos, cuasi inviables”, afirmó.
Respecto al tipo de cambio, apuntó que “si se arregla con los holdouts y al día siguiente nos endeudamos y entran dólares, podría sucederse una fuerte apreciación”.